Ecologistas advierten contra posible alza de producción de papelera uruguaya

  • Ecologistas argentinos advirtieron hoy que un posible aumento de la producción de la planta de celulosa finlandesa UPM en Uruguay viola estatutos y fallos internacionales, horas antes de que se reúnan en Buenos Aires el presidente uruguayo, José Mujica, y su homóloga argentina, Cristina Fernández.

Buenos Aires, 30 sep.- Ecologistas argentinos advirtieron hoy que un posible aumento de la producción de la planta de celulosa finlandesa UPM en Uruguay viola estatutos y fallos internacionales, horas antes de que se reúnan en Buenos Aires el presidente uruguayo, José Mujica, y su homóloga argentina, Cristina Fernández.

"La producción que tiene adjudicada la empresa es de un millón de toneladas anuales. Todo lo que esté por encima está violando el Tratado de Uruguay y de alguna manera contradiciendo el fallo de La Haya", declaró a Efe Juan Veronesi, miembro de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú (AAG).

Una delegación de esta ONG ecologista fue recibida hoy en Buenos Aires por el secretario de Ambiente de Argentina, Juan José Mussi, y le transmitió "los problemas que padecen en la costa entrerriana por las emanaciones de Botnia (anterior nombre de UPM)", afirmó Veronesi.

Según Óscar Vargas, otro de los integrantes de la AAG, "el secretario de Ambiente prometió implementar un plan de monitoreo del aire para Gualeguaychú", situada 230 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Los controles sobre la calidad del aire en Gualeguaychú comenzarán a realizarse el año que viene, aseguraron los funcionarios argentinos a la delegación de la AAG.

Fuentes de la Secretaría de Ambiente consultadas por Efe no confirmaron ni desmintieron la información, aunque indicaron que "la reunión fue productiva" y aseguraron que el secretario "colaborará en todo lo que sea posible dentro de sus competencias".

Los ecologistas debatían pasado el mediodía una posible protesta frente a la terminal portuaria de Buquebús, en la que se reunirán Mujica y Fernández esta tarde para presenciar el bautismo del barco "Francisco", que unirá los puertos de Montevideo y Buenos Aires.

El encuentro tendrá lugar en medio del aumento de tensión desatado por las declaraciones de Mujica del pasado viernes desde Nueva York, en las que insinuó que autorizaría un alza de la producción de la papelera finlandesa a cambio de mejoras medioambientales.

En un duro comunicado, la Cancillería argentina advirtió anoche al Gobierno uruguayo que un aumento de la producción violaría el Estatuto de Uruguay y los acuerdos firmados entre ambos países y amenazó con regresar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La planta de UPM (ex Botnia) está ubicada en la orilla uruguaya del río Uruguay, frente a la costa argentina y la ciudad de Gualeguaychú.

Su instalación fue motivo del peor conflicto en décadas entre ambos gobiernos y derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en el bloqueo durante tres años por parte de vecinos de Gualeguaychú del puente que une Argentina con Uruguay.

Mostrar comentarios