El Salvador prevé enviar a Costa Rica o Francia productos tóxicos abandonados

  • El Salvador proyecta enviar a Costa Rica o Francia un cargamento de agroquímicos abandonados desde 1984 por una antigua fábrica y que supuestamente han causado problemas de salud a pobladores, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 19 sep.- El Salvador proyecta enviar a Costa Rica o Francia un cargamento de agroquímicos abandonados desde 1984 por una antigua fábrica y que supuestamente han causado problemas de salud a pobladores, informó hoy una fuente oficial.

La viceministra salvadoreña de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, explicó que el Gobierno busca trasladar esos tóxicos y que dos empresas, a las que no identificó, han propuesto como posibles destinos Francia y Costa Rica.

"Los tóxicos que están en esta exfábrica van a ser removidos" del municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz (centro), declaró Pohl en una conferencia de prensa.

La alcaldía y pobladores de San Luis Talpa han exigido que se retiren esos productos, que en un primer intento iban a ser destruidos hace unos días por una fábrica de cemento en Metapán (oeste), pero los habitantes de la zona lo rechazaron.

Se trata de unas 20 toneladas de agroquímicos que fueron abandonados por una empresa tras quebrar por problemas económicos y que son parte de sus bienes que están bajo la custodia del estatal Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI).

"Estamos en el proceso de evaluación (del posible traslado a Francia o Costa Rica) para contribuir con FOSAFFI en hacer ya este movimiento transfronterizo", agregó Pohl.

La funcionaria explicó que la decisión final sobre el traslado y el país de destino le corresponde al FOSAFFI y que el Ministerio de Medio Ambiente sólo asesora a ese organismo en este caso.

"Vamos a apoyar y asesorar a FOSAFFI en todo el proceso hasta que los materiales salgan del país", indicó Pohl, sin adelantar por cual vía serían trasladados.

Las autoridades de San Luis Talpa aseguran que los agroquímicos abandonados han contaminado la zona y son causantes de una extraña enfermedad renal que afecta principalmente a obreros agrícolas de El Salvador y otros países centroamericanos.

Los ministerios de Medio Ambiente y de Salud han descartado, tras varios análisis, que esos productos abandonados hayan contaminado el agua o causado el problema renal en San Luis Talpa, aunque Pohl anunció hoy que se ampliarán los estudios.

Las investigaciones sobre la enfermedad renal en todo el país apuntan a los agroquímicos como posible causa, pero también inciden otros factores, dictamen que no es definitivo, han aclarado las autoridades de Salud en varias ocasiones.

Sin embargo, el 16 de agosto pasado la Asamblea Legislativa prohibió 53 productos agroquímicos con el argumento de que podrían provocar la enfermedad renal, que ha causado al menos 5.806 muertos desde 2002 en El Salvador, según el Ministerio de Salud.

La prohibición, que se aplicará en un plazo de dos años, es rechazada por gremios agrícolas y distribuidores de esos productos, que consideran que provocará pérdidas en la agricultura.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien puede avalar, vetar o hacer observaciones y pedir cambios al decreto legislativo, ha dicho a la prensa que esperará un dictamen técnico para tomar una decisión.

Mostrar comentarios