"Olmos para el futuro" expone 30 años de esfuerzos para conservar la especie

  • La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha inaugurado hoy la exposición "Olmos para el futuro" en la que se recogen 30 años de trabajo contra la grafiosis, una enfermedad foránea que ha acabado con el 90 % de los olmos en España.

Madrid, 21 mar.- La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha inaugurado hoy la exposición "Olmos para el futuro" en la que se recogen 30 años de trabajo contra la grafiosis, una enfermedad foránea que ha acabado con el 90 % de los olmos en España.

La muestra expone los esfuerzos que han desarrollado desde 1986 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para luchar contra esta enfermedad a través del "Programa español de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos".

Ambas instituciones trabajan desde entonces a partir de un acuerdo de colaboración firmado para tratar de evitar la desaparición de esta diezmada especie, centrándose en la conservación del mayor número de ejemplares con unos niveles de resistencia "aceptables".

En la exposición se explica las estrategias seguidas para la conservación, entre las que destaca la iniciativa para el establecimiento de bancos vegetales en las Islas Canarias, ha señalado García Tejerina.

Además el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de "Puerta de Hierro" alberga una colección de conservación de 212 genotipos de toda la geografía peninsular.

Hasta el momento los resultados de la investigación son siete clones de la especie "Ulmus minor" que han demostrado unos niveles "muy altos" de resistencia y que podrían comercializarse en un futuro inmediato, según ha explicado a Efeverde la Secretaria General.

"Aún así queda mucho trabajo por hacer, porque las variedades resistentes hay que llevarlas a viveros, reproducirlas y volverlas a introducir en nuestra naturaleza, y seguir trabajando para consolidar clones resistentes a esta enfermedad" ha explicado García Tejerina.

También ha subrayado la comprobación del carácter autóctono de la especie "Ulmus Laevis", un hecho "innovador y de repercusión internacional", pues sus actuales niveles de diversidad certifican que España fue refugio, durante la época de las glaciaciones, de esta especie.

La secretaria ha destacado finalmente "la importancia cultural" del olmo en nuestro país, recordando que ocupa un papel principal en la historia, desde las tradicionales "plazas de pueblo" hasta numerosas manifestaciones literarias.

La inauguración de la muestra, expuesta hasta el 14 de abril en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00, coincide con la celebración del Día Internacional de los Bosques, a los que la secretaria ha descrito como "motor económico y de desarrollo del país".

La exposición finaliza con un reto: incrementar el número de olmos hasta volver a desarrollar "importantes olmedas en España", ha concluido García Tejerina.

Mostrar comentarios