EUROPA ARROJA CADA AÑO AL MAR 8.600 TONELADAS DE MICROPLÁSTICOS

- Procedentes de cosméticos y productos de higiene. Greenpeace pide a las grandes compañías de productos cosméticos y de cuidado personal que dejen de utilizar microplásticos en sus productos, ya que cada año, sólo en Europa, acaban en el medio marino 8.627 toneladas de plástico, lo que equivale al peso de la Torre Eiffel.
Según denunció la organización este lunes en un informe, exfoliantes, pastas de dientes y detergentes contienen pequeñas bolas de plástico (entre 130.000 y 2,8 millones en un bote) que llegan al mar a través del desagüe.
El informe se centra en un ranking de las 30 principales compañías de estos productos, y pide que la normativa española prohíba estos componentes como ya lo han hecho países como Estados Unidos y Australia. Otros países como Canadá, Dinamarca, Suecia y Reino Unido también están en proceso de prohibirlas.
Según Greenpeace, grandes marcas como Revlon, Procter & Gamble y Unilever están fallando en la eliminación de los microplásticos de sus cosméticos, y denuncia la falta de medidas por parte de estas empresas, ya que, según la organización, muchas están ignorando la problemática y otras tomando acciones limitadas.
Las microesferas son pequeñas piezas de plástico empleadas en una variedad de productos para el hogar, incluyendo cosméticos o detergentes, para añadir función exfoliante o para dar color y textura. Pueden estar fabricadas en distintos tipos de plástico como polietileno (PE), polipropileno (PP) o poliestireno (PET). Su tamaño tan reducido (inferiores a 5 milímetros) hace que no queden atrapadas por los filtros de las depuradoras y llegan directamente al mar.
El informe analiza 30 principales empresas a nivel global de productos de cuidado personal en función de sus compromisos para eliminar las microesferas, siendo las primeras del ranking las que tienen una mejor política respecto a estas sustancias.
Entre las empresas analizadas se encuentra la española Puig (número 28 por volumen de ventas), dueña de marcas como Nina Ricci, Prada y Comme des Garçons, que ha quedado en el séptimo nivel del ranking. Cuatro empresas comparten la primera posición: Beiersdorf (Alemania), Colgate-Palmolive (Estados Unidos), L Brands (Estados Unidos) y Henkel (Alemania). Por su parte, las firmas Estée Lauder, Amway, Revlon y Edgewell Personal Care Brands son las que obtuvieron peores resultados.
"La industria cosmética no tiene una actitud contundente contra las microesferas. Son grandes empresas y marcas a nivel mundial y ninguna de ellas tienen un plan aceptable para acabar con el uso de las microesferas. El compromiso voluntario de estas empresas no es suficiente. Hace falta acción política para prohibir su uso de una vez por todas", ha declarado Elvira Jiménez, responsable de Océanos de Greenpeace.

Mostrar comentarios