Lunes, 11.12.2017 - 23:48 h

Una pasarela une la costa de Casares con Manilva en una nueva actuación de la Senda Litoral

Una pasarela une la costa de Casares con Manilva en una nueva actuación de la Senda Litoral

Este puente permite recorrer a pie o en bicicleta un tramo de unos tres kilómetros, desde Puerto de la Duquesa hasta arroyo de La Parrilla, según ha indicado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien ha visitado la zona junto a los alcaldes de Casares, José Carrasco, y de Manilva, Mario Jiménez.

Bendodo ha destacado el trabajo conjunto que realizan la Diputación, la Junta de Andalucía, el Gobierno central, las mancomunidades de municipios y 14 ayuntamientos de la provincia para seguir avanzando en la iniciativa de la Senda Litoral, cuyo objetivo es que se pueda recorrer andando toda la franja costera de la provincia, desde Manilva hasta Nerja.

DOS MILLONES PARA NUEVAS ACTUACIONES

Además, ha recordado que el presupuesto de la institución provincial para 2017 contempla dos millones de euros para nuevas actuaciones de la Senda Litoral. Ésta cuenta en Casares con tramos de 1,6 kilómetros que ya están en uso y quedan por ejecutar tres tramos más, aún pendientes de autorización administrativa por parte de la Junta de Andalucía. Dos de ellos los financiará la Diputación de Málaga con 370.000 euros.

Se trata de un tramo entre arroyo La Jordana y el límite con Estepona (470 metros), en el que se prevé una inversión de 241.806,63 euros. El proyecto, realizado por la sociedad Turismo y Planificación Costa del Sol, permitirá crear un sendero peatonal de tres metros de ancho, con elementos de protección y una zona de vegetación lineal autóctona.

Además, se recuperará una superficie importante de playa, de más de 2,5 kilómetros cuadrados, actualmente ocupada por el paseo existente y rellenos de tierra y escollera. Además, se adecuará el entorno con actuaciones de revegetación de praderas en playa de manera que se produzca una adecuada integración paisajística. También se actuará en otro tramo, entre Torre de la Sal-Arroyo La Parrilla (150 metros), invirtiendo 128.644 euros.

Paralelamente, queda otro proyecto pendiente de financiación por parte del Plan Qualifica, una pasarela sobre el arroyo La Jordana, de 32 metros, con una previsión de inversión de 250.000 euros.

Respecto a Manilva, la Diputación acaba de transferir 412.000 euros al Ayuntamiento de la localidad para que proceda a la licitación de tres nuevas pasarelas de madera sobre arroyos en el término municipal. Tendrán un ancho de tres metros y garantizarán el tránsito de personas por la desembocadura de esos tres arroyos.

Serán pasarelas sobre los arroyos El Indiano (de 20 metros de longitud), Martagina (15 metros) y Alcorrín (18 metros). Además, se regenerará el entorno, haciéndolo más atractivo, con pequeños tramos de sendero, accesos y miradores; limpieza, desbroce, compactación del terreno y repoblación de vegetación en las zonas en las que sea necesaria esta actuación.

Actualmente la Diputación está trabajando en la redacción de proyectos para otras cuatro actuaciones en Manilva: desde el límite de la provincia de Cádiz hasta la urbanización Playa Paraíso, desde Playa Paraíso hasta la urbanización Jardín Tropical, y dos pasarelas sobre los arroyos El Estanquillo y Peñuela. Tendrán un coste de unos 765.000 euros y, con ellas, los nueve kilómetros del litoral de Manilva quedarán unidos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios