Martes, 22.10.2019 - 06:44 h

Los siete pozos de la Vega Media puestos en marcha aportarán casi 9 hm3 de agua por año

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ya ha puesto en marcha siete de los 15 sondeos de la batería estratégica de la Vega Media, que aportarán un total de 8,7 hm3 de agua por año, tras una inversión estatal de 1,5 millones de euros.

Los siete pozos de la Vega Media puestos en marcha aportarán casi 9 hm3 de agua por año

Con los pozos abiertos hasta ahora se extraerán cerca de 3,5 hm3 de agua, destinados a los regantes afectados por la sequía y a mantener el caudal ecológico del Segura. Durante este mes se pondrá en funcionamiento el resto de sondeos de esta batería, declarados de emergencia.

Estas extracciones se enmarcan en el Real Decreto de sequía en vigor en la cuenca del Segura, que contempla medidas extraordinarias para la obtención de recursos que garanticen el abastecimiento y el mantenimiento de la actividad socioeconómica de la cuenca.

ESFUERZO DEL GOBIERNO PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA

Esta nueva actuación se suma a las numerosas medidas puestas en marcha este verano por el Gobierno de España para minimizar los daños que está causando la escasez de precipitaciones en la cuenca del Segura, una de las más afectadas por la sequía.

En concreto, en los últimos meses se han abierto los pozos del Sinclinal de Calasparra, de lo que se van a extraer un total de 30,9 hm3 de agua; se ha incrementado la producción de agua procedente de la desaladora de Torrevieja en 21 hm3 para cubrir las necesidades provocadas por la escasez de agua; y se ha aprobado una inversión de 11,4 millones de euros para acometer los trabajos para aumentar el rendimiento de las desaladoras de los Canales del Taibilla.

A estas actuaciones hay que añadir la ayuda de 4 millones de euros, aprobada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, para hacer más asequible el uso de agua desalada, informa la CHS.

Estas medidas que se suman a las que el Gobierno, a través del Ministerio y de la Confederación Hidrográfica del Segura, viene poniendo en marcha desde el inicio de esta situación de sequía en la que han permitido poner a disposición de los usuarios más de 250 hm3 de recursos adicionales de agua.

Así, en esta demarcación, en 2015, se autorizaron 12 obras de emergencia con una inversión de 30 millones de euros, que permitieron una mayor movilización y aprovechamiento de los recursos no convencionales procedentes de las desalinizadoras y baterías estratégicas de sondeos.

En 2016, se autorizó una obra de emergencia que, con un presupuesto de 5 millones de euros, ha permitido optimizar la distribución de la desalinizadora de Valdelentisco, conectándola con el embalse de Algeciras.

Mientras, en el presente año se han autorizado dos obras de emergencia con una inversión de 2,8 millones de euros para la puesta a punto y explotación de las baterías estratégicas de sondeos propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura en el Sinclinal de Calasparra y en la Vega Media.

Además de estas actuaciones, el Gobierno aprobó medidas de apoyo a las explotaciones agrarias en territorios afectados por la sequía, entre ellas la cuenca del Segura, concediendo exenciones al pago del canon de regulación, en la cuota de la tarifa de utilización del agua, en el pago de la tarifa de conducción de las aguas incluida en la Ley del acueducto Tajo-Segura y en la cuota de este año de la tarifa de conducción de las aguas por la infraestructura del postrasvase, que supone un ahorro para los regantes de 37,2 millones, más de 35 millones de éstos correspondientes a los regantes del trasvase.

Por otro lado, las empresas y los trabajadores por cuenta propia titulares de explotaciones agrarias podrán obtener una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a los meses de julio de 2017 a febrero de 2018 y en el pago de las cuotas por las jornadas reales correspondientes a ese mismo periodo.

La normativa, asimismo, contempla que se puedan actualizar los contratos de cesión de derechos de agua entre concesionarios de la cuencas del Segura, con carácter excepcional y temporalmente limitado, y en el ámbito de la propia cuenca.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios