Inversión colectiva

Un 75% de las sicavs ya ha anunciado su liquidación tras la nueva norma fiscal

El presidente de la CNMV reconoce que "lógicamente, las sicavs, que acumulaban más de 28.000 millones de patrimonio, han experimentado un declive neto tras la reforma de su régimen fiscal".

El presidente de la Comisión Nacional Del Mercado De Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura Canino, a su llegada a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital
El presidente de la Comisión Nacional Del Mercado De Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura Canino, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Europa Press

El 75% de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs), vehículos societarios de inversión colectiva, ya ha declarado que se liquidará tras la reforma de su régimen fiscal. Lo ha confirmado el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para presentar el informe anual de 2021 del supervisor, así como la actividad de los mercados financieros durante el pasado ejercicio.

Buenaventura ha señalado que "lógicamente, las sicav, que acumulaban más de 28.000 millones de patrimonio, han experimentado un declive neto tras la reforma de su régimen fiscal, habiendo declarado el 75% de las mismas que se liquidará".

Preguntado por el diputado del Grupo Parlamentario Plural, Ferrán Bel, sobre la reubicación de los fondos de las sicav, Buenaventura ha manifestado su esperanza de que se queden en España, convirtiéndose en instituciones de inversión colectiva y gestionadas por firmas españolas, una situación que sería "buena" para el sector. Sin embargo, ha indicado que no se tendrá tendrá información individual sobre las reubicaciones, ya que hay "ciertas limitaciones" para informar de la nueva ubicación de esos fondos, al estar mezclados con las entradas y salidas del resto de IIC.

El pasado 1 de enero entró en vigor la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que establece nuevas condiciones para que las sicav sigan tributando al 1% en el impuesto de sociedades. Entre los requisitos, cada uno de sus al menos 100 socios tienen que alcanzar una inversión mínima de 2.500 euros. De no cumplir este requisito, tendrán que tributar por un 25% de su beneficio.

El cambio normativo establece un régimen transitorio durante 2022 por el que se puede acordar la disolución y liquidación de estas sociedades sin costes fiscales y diferir la tributación de las ganancias derivadas de la liquidación, siempre que los accionistas reinviertan la totalidad de su cuota de liquidación en otras instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas. En concreto, las sociedades tienen hasta el 31 de diciembre de 2022 para acordar su disolución y hasta el 30 de junio de 2023 para realizar los actos y negocios jurídicos necesarios para liquidar la sociedad hasta su cancelación registral, pudiendo prorrgar hasta el 31 de julio de 2023 la reinversión de las cuotas si se acogen al régimen transitorio.

Por otro lado, Buenaventura ha valorado de forma positiva las cifras de inversión colectiva. Tras el parón registrado en 2020, en 2021 se registró un crecimiento del 16%, alcanzando un patrimonio gestionado de 324.000 millones de euros, unas suscripciones netas de 27.200 millones y 1.452 fondos registrados.

Mostrar comentarios