Volatilidad en el mercado

La agilidad de los inversores será clave para evitar pérdidas a lo largo de 2022

La última debilidad en las bolsas llevó a que se rompieran algunos niveles interesantes y eso siempre causa revuelo y los inversores se cuestionan cómo deben operar ante un entorno tan convulso.

Inversión
La agilidad de los inversores será clave para evitar pérdidas a lo largo de 2022
Pexels

Cada vez que avanza el calendario parece que el mercado tiene más complicado avanzar en una línea recta. La volatilidad está servida entre los bancos centrales, la inflación y factores externos como las tensiones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos. La última debilidad en las bolsas llevó a que se rompieran algunos niveles interesantes y eso siempre causa revuelo al inversor de a pie. De ahí a que los inversores se cuestionen cómo deben operar ante un entorno tan convulso.

Teniendo en cuenta que enero tiende a ser un mes sólido para los activos de mayor riesgo, los descensos se han producido en un momento poco habitual. Sobrerreacción o no, la realidad es que el hecho de que muchos ahorradores aún hayan invertido con mucho entusiasmo probablemente explica parte de esas caídas en términos bursátiles. “Pero el problema más importante puede ser que los mercados aún están haciendo la digestión de muchos datos”, apuntan desde Allianz Global Investors.

“Es comprensible que la perspectiva de una guerra en Ucrania esté pesando en la mente de los inversores, y la probabilidad de que se produzca un conflicto puede haber empeorado en los últimos días”, añaden los expertos. Sin embargo, el impacto en el mercado podría ser de corta duración según la experiencia del conflicto entre Rusia y Ucrania en 2014, cuando los índices bursátiles se recuperaron rápidamente. Esta vez, no obstante, los ya elevados precios de las materias primas y los cuellos de botella podrían tener un mayor impacto económico en la economía europea. ¿Qué han de hacer los inversores?

Los aspectos fundamentales importan

A pesar de lo que estamos escuchando en diferentes publicaciones, no es del todo cierto que el mercado se haya quedado sin aliento. “De hecho, si bien las acciones de baja calidad han sufrido, los índices estadounidenses de ponderación equilibrada se han mantenido prácticamente alineados con los ponderados”, comentan los analistas de la gestora alemana.

Hay que tener presente que, según la experiencia pasada, una subida de tipos de la Fed “per se” no siempre es negativa para la bolsa. Esto es aún menor para las acciones fuera Estados Unidos, dado que los mercados han estado digiriendo las subidas de tipos durante meses. “Pero podríamos imaginar un escenario secundario, donde la caída de la inflación a finales de este año coincida con un crecimiento económico más lento causado por el impacto de aumentos de precios”, matizan estos expertos. “Esto puede obligar a la Fed a suspender las subidas de tipos”, añaden.

De manera similar, si la inflación comienza a afectar los salarios y las rentas, el Banco Central Europeo (BCE) podría volverse sorprendentemente agresivo, lo que resultaría en incrementos de tipos más altos o rápidos de lo que esperan los mercados. “En general, eso sí, hay que reconocer que el entorno general a largo plazo de exceso de liquidez, con los bancos centrales aumentando considerablemente la oferta monetaria de la economía, se está transformando en un esquema más restrictivo y agresivo”, resaltan desde la gestora.

Beneficios empresariales como referencia, pero con tranquilidad

Los analistas inciden en que este marco debería a animar al inversor a mirar aún más cuidadosamente que en el pasado los beneficios empresariales, especialmente porque las valoraciones siguen estirándose. “La imagen también podría comenzar a deteriorarse a medida que el empleo y los costes de las materias primas comiencen a afectar los márgenes de beneficios de las empresas”, aseguran.

A su modo de ver, muy probablemente, esta tendencia afecte a las empresas estadounidenses más pequeñas que tienen problemas para encontrar personal, mientras que las compañías más grandes deberían seguir beneficiándose de la "oligopolización" que ha tenido lugar durante la última década en muchos sectores de la economía.

“Los inversores deben mantener la cabeza tranquila y observar la situación con atención. A medida que se debilita el panorama y se desvanece el exceso de liquidez y el apoyo de los bancos centrales, la resiliencia de los beneficios empresariales debería ser el enfoque clave”, concretan. “Teniendo en cuenta las valoraciones relativas, Wall Street podría verse un poco más afectado que Europa o Japón”, concluyen los expertos de la gestora germana.

Mostrar comentarios