Este 2023

Allianz destaca el filón del sector de las infraestructuras en mercados emergentes

La gestora destaca las oportunidades que presentan regiones como Asia en momentos de incertidumbre, que en enmarcan dentro de otras tendencias para invertir como la digitalización, el cambio climático o la urbanización. 

Allianz destaca el filón del sector de las infraestructuras en mercados emergentes
Allianz destaca el filón del sector de las infraestructuras en mercados emergentes. 
EFE

Los mercados emergentes, especialmente los asiáticos, se erigen como una región a la que seguir la pista. Con una población en crecimiento y un PIB en plena ebullición, Allianz contempla estas zonas como un nicho de oportunidades de cara a este 2023. La propia heterogeneidad entre los diferentes países y la inestabilidad de sus monedas las convierte en una de las grandes apuestas cuando los mercados financieros aflojan. De hecho, la gestora las incluye como una de las tendencias de cara a este 2023. 

En un encuentro sobre 'Perspectivas para los mercados privados', la citada firma ha hecho hincapié en nichos como la digitalización, el cambio climático o la urbanización y dentro de esta en las infraestructuras en el continente asiático, un área en la que ven grandes posibilidades. En concreto, el responsable de mercados privados de Allianz, Emmanuel Deblanc, ha destacado que la previsión de incremento de su demografía, empujando a 9.000 millones de personas la población mundial para 2040 redundará en mayores necesidades de construcción tanto de viviendas, así como todo lo relacionado con la edificación, sus necesidades de consumo y movilidad, frente a Europa, que afronta un envejecimiento de sus habitantes. 

En este sentido, se prevé que el consumo de energía repunte un 40% a lo largo de las próximas dos décadas, situación ante las que las renovables se abren paso, con la expectativa de que representen alrededor de la mitad de la producción para la citada fecha. Un aspecto en en el que Deblanc también ha puesto las inversiones previstas en Europa en materia de energía fotovoltaica, al tiempo que ha advertido sobre los riesgos del 'greenwashing'. "Las características de los activos en infraestructuras permiten sortear periodos de alta inflación", ha precisado. 

Si bien admite que la actividad de los mercados privados se ha ralentizado, existen variedad de opciones para entrar en este tipo de activos, como la renta variable, deuda 'high yield' o 'investment grade'. Según los datos facilitados por Allianz, en el momento actual cuentan con exposición indirecta a más de 30 proyectos en infraestructuras por un valor superior a los 10.200 millones de euros, la mitad del capital total que destinan a este segmento. En el nicho de renovables, por su parte, la cifra asciende a 5.200 millones, mientras que en private 'equity' asciende a 29.000 millones. 

Así, Deblanc considera que después de una década "estelar" de crecimiento para los mercados privados, las necesidades de capital en el sector energético brindarán "a los inversores otra ventana" para desembarcar en otros mercados en condiciones atractivas. "La experiencia y el conocimiento de estos mercados serán más importantes que nunca mientras la incertidumbre siga siendo elevada", apunta. 

Mostrar comentarios