Se dispara casi un 3%

Telefónica refuerza su subida en bolsa tras la hoja de ruta hasta 2026 y los resultados

Los expertos destacan que la 'teleco' ha aprovechado la débil cotización de su filial germana desde la pérdida del contrato con 1&1 el pasado agosto y alertan de que afronta un panorama complicado ante la mayor competencia.

El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López.
Telefónica refuerza su subida en bolsa tras la hoja de ruta hasta 2026 y los resultados. 
Europa Press

Telefónica se dispara en bolsa y repunta más de un 2%, hasta los 3,78 euros por acción tras presentar su nueva hoja de ruta hasta 2026 y los resultados trimestrales en el marco del Investors Day, el primero a nivel global en una década. La reacción se produce después del golpe en la mesa sobre su filial alemana, Telefónica Deutschland. La 'teleco' española ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por el 28% que no controla. Según los planes de la compañía, el objetivo pasa por integrar el mercado germano en la matriz de la compañía y para ello ofrece hasta 1.970 millones a los socios minoritarios, con una prima de casi el 38%, que costeará vía endeudamiento. Precisamente, la forma en que va a costear la operación ha provocado desconcierto entre los analistas, al arrastrar un alto apalancamiento.

"La operación es entendible desde el punto de vista estratégico porque Alemania es uno de sus principales mercados. El problema está en que incrementará el apalancamiento, que es uno de los factores que más pesan sobre la compañía", precisa el analista de XTB Joaquín Robles. Telefónica registraba al cierre del segundo trimestre de 2023 un volumen de deuda de casi 27.500 millones, cifra que había reducido tras la venta de las torres de Telxius en España, Alemania y algunas regiones de América Latina, lo que supone 2,6 veces el Ebitda. Con la formalización de esta operación y a falta de conocer la ratio actualizada al cierre de septiembre, los expertos calculan que la citada proporción puede repuntar en un 0,2%

"El movimiento de Telefónica es positivo, pero el mercado le pide visibilidad en cuanto a la reducción de deuda", apunta Juan Peña, analista de GVC Gaesco, en relación con el comportamiento a la baja del valor en bolsa este martes, que finalmente ha moderado la caída al 0,54%. A la espera de que la firma presidida por José María Álvarez-Pallete brinde más detalles, Peña considera que los inversores necesitan un plan de desapalancamiento. "La opa tendría sentido estratégico siempre que se produzca una desinversión relevante en otra región", argumenta, para añadir que la falta de fondos para llevar a cabo esta integración "se queda coja" en el marco de lo que el mercado pide a Telefónica. 

Erhan Gurses, analista de 'Bloomberg Intelligence' es uno de los más críticos al respecto, al tachar de "oportunista" esta decisión sobre Telefónica Deutschland que, a su juicio, "aprovecha la débil" situación que atraviesa en el parqué. Pese al rebote superior al 37% que experimentó en el parqué ayer, hasta los 2,3 euros por acción y que añadieron más de 1.800 millones a su capitalización bursátil, todavía se queda ligeramente por debajo de los 2,4 euros que marcaba antes de perder el contrato de 1&1 en aras de Vodafone, alianza que se formalizará en 2025. En conjunto, no está siendo la mejor época para el sector de las 'telecos' en bolsa, con cotizaciones alejadas de otras momentos más favorables para este tipo de empresas. 

Telefónica Deutschland corrige más de un 36% desde los máximos de cinco años de 3,6 euros por acción contabilizados en 2018, en línea con su matriz, que tampoco ha logrado reponerse y vale menos de la mitad que en 2018, cuando coqueteaba con los ocho euros por acción. En mitad de este 'rally' que la ha vuelto a poner en el foco del parqué, el consenso de 'Bloomberg' ha revisado al alza este valor con una reducción de las recomendaciones de venta en cinco puntos porcentuales en la jornada de este martes, hasta el 35%, en aras de la opción de mantener, que sube hasta el 50%. Aunque en algunos la actualización ha ido acompañada de un aumento del precio objetivo, el acelerón le ha llevado a agotar su potencial (-22,2%) y pasa a estar considerada como una empresa que cotiza caro. 

Algo más complicada es la situación que atraviesa su matriz, pendiente aún de la autorización del Gobierno a STC para que eleve su participación al 9,9%, con el que pasaría a convertirse en principal accionista del grupo, así como de si finalmente el Ejecutivo decide irrumpir en el accionariado a través de la SEPI por primera vez desde 1997, cuando culminó su privatización. "No es positivo que una empresa cotizada cuente con participación pública", agrega Peña, quien pone como ejemplo el caso de Indra. A estos dos frente se suma el reto de conseguir resucitar la valoración bursátil en un contexto agitado para las 'telecos' europeas, pendientes de la fusión de Orange y MásMóvil, así como de la venta de Vodafone España a Zegona

"Los operadores no tienen capacidad para rentabilizar el negocio ante la alta competencia", concluye Peña sin descartar más fusiones a futuro. En lo que va de año Telefónica repunta un 9,4%, con un potencial superior al 10% frente a unas casas de análisis que, al igual que en su filial, decantan la balanza hacia 'mantener' (50%), con los consejos de compra en mínimos del año (36,7%). 

Mostrar comentarios