Este lunes

Acciona Energía y Telefónica Deutschland abandonan la réplica europea del S&P500

El grupo de renovables se despide del Stoxx 600 tras perder más de un tercio de su capitalización bursátil en los doce meses que ha estado del índice, mientras la filial de la 'teleco' española no se recupera del golpe por 1&1. 

Bolsa
Acciona Energía y Telefónica Deutschland abandonan la réplica europea del S&P500. 
Pixabay

El Stoxx 60 arranca la semana con nueva composición. A partir de este lunes, el índice que agrupa a las 600 empresas de mayor capitalización bursátil en Europa cuenta con cinco nuevos integrantes. Entre ellos destaca Honchief, la filial alemana de ACS, a los que se suma Buzzi, CD Project, Teamviewer y Accelleron Industries. Estos valores cogen el testigo de Bavarian Nordic, Close Brothers, Alk-Abello, así como de Telefónica Deutschland, la filial germana de Telefónica, y de la española Acciona Energía.

La réplica del S&P500 en el Viejo Continente, tendrá entre sus miembros un valor menos del Ibex 35, después de que el comité de expertos que lo gestiona haya decidido excluir a la filial de Acciona justo un año después de su entrada. Doce meses en los que la firma de renovables se ha dejado más de un 36% en contraste con el repunte del 13% del Stoxx 600 en conjunto. El grueso de las pérdidas las contabiliza en 2023 tras acumular un retroceso superior al 26% en lo que va de año, mientras el índice suma un modesto avance de casi el 9%.

La compañía no escapa del mal momento que atraviesa el sector de las energías ‘limpias’ en bolsa. A escala nacional, a Acciona Energía, que es el 'farolillo rojo' del Ibex le acompaña también Solaria, que corrige casi un 15%. "La posibilidad de que puedan mejorar resultados en esta segunda parte del año les puede ayudar a recuperar algo de terreno en los próximos meses", precisa el director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, al tiempo que incide en que este tipo de valores habían experimentado un gran crecimiento, llegando a "múltiplos altos".

Otro de los factores de la corrección experimentada radican en la escasez de viento que ha asolado a España este año y los costes energéticos. "Acciona Energía se ha visto sacudida por la caída de los precios de la energía y las malas condiciones meteorológicas", apuntan desde Deutsche Bank. A esto se une la disputa que mantiene con la chilena Enami por el retraso en los pagos de hasta 77 facturas. 

En este contexto, el consenso de 'Bloomberg' le da un potencial de casi del 27%, similar al batacazo registrado en el año. De esta manera, su precio objetivo se sitúa en los 33,8 euros frente a los 26,4 euros en los que cotiza en el momento actual, el mismo precio con el que debutó en bolsa en 2021. Descontado el dividendo, que ejerce un efecto deflactor en la capitalización, el grupo cotiza un 25% por debajo con respecto a mediados de 2022, cuando pasó a formar parte del Ibex. La nota positiva es que las recomendaciones de compra han aumentado en el último mes, con cuatro de cada diez apostando por incluirlo en cartera, frente al 32% de agosto, en línea con los consejos de venta que pasan del 0% al 3%. 

La filial alemana de Telefónica se estanca tras el golpe por 1&1

De forma paralela, la salida de Telefónica Deutschland se produce en un momento de estancamiento para la filial de la 'teleco' española, cuya cotización no se recupera tras el golpe por 1&1. La pérdida de este cliente le ha costado en Bolsa más de un 27% de su valoración o, lo que es lo mismo, casi 2.000 millones, hasta los 1,76 euros por acción. A este respecto, Cantos cree que la clave estará en las guías que el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete en el 'Investors Day' ofrezcan sobre la hoja de ruta en el país germano, ya que dicho "contrato representa una parte pequeña" en cuanto a beneficios, pese a que en facturación el monto era relevante. 

Con todo, el consenso de 'Bloomberg' le otorga un valor teórico del 11,4%, hasta los 1,96 euros, después de que el atractivo se haya recuperado ligeramente en las últimas semanas, con un 13% de consejos de compra, cinco puntos más en comparación con el mes anteriro, pero se mantiene en mínimos históricos. Los problemas para recuperarse contrastan con los de su matriz, que ya se mueve por encima de los 3,8 euros en los que estaba a finales de julio. El impulso ha llegado de la mano de los saudíes, cuyo desembarco ha sido bien recibido en el mercado y le ayuda a consolidar los 22.000 millones de valoración. 

Mostrar comentarios