Ayuda por sorpresa

  • La bolsa española rebotó hoy un 3,96 % tras el sorprendente anuncio de que los principales bancos centrales del mundo van a poner en marcha una acción concertada para inyectar liquidez en el sistema financiero.

Madrid, 30 nov.- La bolsa española rebotó hoy un 3,96 % tras el sorprendente anuncio de que los principales bancos centrales del mundo van a poner en marcha una acción concertada para inyectar liquidez en el sistema financiero.

El alza de hoy se suma a la importante subida del lunes, que alcanzó el 3,26 %, lo que ha permitido al principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, avanzar un 8,84 % en tres días.

El IBEX 35 inició la jornada en negativo, lastrado por las conclusiones de la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro de ayer, que no consiguieron recaudar un billón de euros para destinarlos al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

También le afectó la rebaja de la calificación del BBVA por parte de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's en el marco de un proceso de revisión de los criterios que utiliza para evaluar la solvencia de las grandes entidades financieras.

Sin embargo, a las dos de la tarde, los bancos centrales cambiaron la tendencia radicalmente y pusieron todas las bolsas europeas en positivo.

Los principales bancos centrales del mundo facilitarán liquidez en dólares, pero también en otras divisas si es necesario, en una nueva acción concertada para apoyar el sistema financiero global y reducir las tensiones en los mercados debido a la crisis de deuda soberana europea.

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal estadounidense y el Banco Nacional Suizo se coordinarán "para incrementar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global".

El anuncio, por positivo y por sorprendente, disparó todos los mercados.

Wall Street abrió la sesión con una subida del 3,47 %, mientras Fráncfort la cerraba con un alza del 4,98 %, Milán un 4,38 %, París un 4,22 % y Londres un 3,16 %.

En España todos los valores del IBEX terminaban la jornada con ganancias, que en el caso de Mediaset y ArcelorMittal superaban el 10 %.

Estas subidas se vieron reforzadas por los datos de empleo privado en los Estados Unidos publicados hoy, que han reflejado la creación de 206.000 puestos en noviembre.

Además, la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro terminó con unas declaraciones del primer ministro italiano, Mario Monti, enigmáticas pero esperanzadoras.

Monti aseguró en su intervención que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ofrecerán "importantes discursos" sobre política europea en los próximos días.

Así las cosas, incluso las primas de riesgo -que indican la diferencia entre el interés que paga el mercado secundario por el bono alemán a diez años y los equivalentes del resto de países- parecían tomarse hoy un descanso después de un mes marcado por sucesivos máximos históricos.

La prima de riesgo española bajó de los 400 puntos básicos por primera vez desde el 11 de noviembre, mientras la italiana se situaba en 444, la francesa en 111 y la belga en 273.

Mostrar comentarios