Según Vontobel

Banca y seguros, las apuestas para sacar rentabilidad de la renta fija europea

Los gestores de fondos destacan la inflación como el principal riesgo para la inversión en bonos, pero afirman que la liquidación del mercado suele ofrecer oportunidades atractivas. 

Mondher Bettaieb-Loriot, director de crédito de Vontobel AM.
Mondher Bettaieb-Loriot, director de crédito de Vontobel AM.
La Información

A pesar del difícil escenario para la renta fija, con los bancos centrales endurecimiento su política monetaria, el mercado sigue siendo atractivo según gestores de fondos. "La liquidación del mercado suele ofrecer oportunidades atractivas", afirma Mondher Bettaieb-Loriot, responsable de bonos corporativos de Fixed Income Boutique, que ha destacado que actualmente hay un "buen escenario de entrada". Para justificarlo ha señalado que "el índice de cobertura de intereses más fuerte desde principios de los 2000" y cree que los diferenciales son "atractivos". 

Bettaieb-Loriot es, a su vez, gestor del fondo Euro Corporate Bond de Vontobel, con una apuesta clara por el sector bancario y de seguros como los de mayor peso para batir a su índice de referencia en rentabilidad. Durante Evento Anual de Renta Fija de Vontobel AM, el gestor ha destacado que la exposición de la banca europea a Rusia, por el impacto de las sanciones, es mínima y "no representa un problema" por su exceso de Capex.

En relación a las perspectivas sobre la subida de tipos en EEUU, ha explicado que "la tasa máxima del FOMC es más importante cuando tenemos una economía federal en aumento en una economía que se está desacelerando". Cree que al final del año la tasa de interés alcanzará el 2% y se elevará al 2,8% en 2023 para reducirse en los siguientes meses. 

Los gestores de Vontobel han puesto en valor los resultados de sus fondos en un inicio de año complicado, pese a lo que registran "pérdidas contenidas", ha indicado Ricardo Comín, responsable de ventas. Por su parte, Mark Holman ha indicado que la inflación es un "riesgo al alza" que durará a largo plazo y que afecta a la renta fija. El cambio en la política monetaria y el 'shock' en los precios de las materias primas impactan en la economía, a lo que se suma la diversificación energética frente a Rusia, que tiene un "coste alto". Ante todo ello, Holman cree que hay que actuar de forma "cauta" y pendiente del riesgo de recesión que avisa la curva invertida de tipos. En ese sentido, explica que el escenario, al menos, "amortiguará el crecimiento económico". 

Respecto a los mercados emergentes, Wouter Van Overfelt, ha puesto en valor durante la presentación la "poca atención" que recibe de los inversores que permite mayores diferenciales. Apuesta por la "selección" ante un crecimiento incierto. 

Mostrar comentarios