Banco Base afronta mañana unas asambleas de cajas que pueden finiquitarlo

  • Madrid.- Banco Base, que ha solicitado 2.784 millones de euros al FROB, el doble de lo acordado en principio, se enfrenta hoy al escollo que supone que las cuatro asambleas de las cajas que lo conforman den el visto bueno a esta "fusión fría" después de las diferencias que han aflorado entre sus "socios".

El Gobierno de Cantabria da por hecho que CAM quedará fuera de Banco Base
El Gobierno de Cantabria da por hecho que CAM quedará fuera de Banco Base

Madrid.- Banco Base, que ha solicitado 2.784 millones de euros al FROB, el doble de lo acordado en principio, se enfrenta hoy al escollo que supone que las cuatro asambleas de las cajas que lo conforman den el visto bueno a esta "fusión fría" después de las diferencias que han aflorado entre sus "socios".

Distintas fuentes financieras señalaron a EFE que varias de las asambleas de las cajas integrantes -Cajastur, Caja Mediterráneo (CAM), Caja Extremadura y Caja Cantabria- previsiblemente se opondrán al proyecto.

Sin embargo, es posible que la de la CAM sí dé el visto bueno al traspaso en bloque de los elementos patrimoniales que integran el negocio bancario de la caja a favor de Banco Base.

Según el calendario previsto, la nueva entidad debía recibir hoy la luz verde para subrogarse la totalidad de derechos, acciones, obligaciones, responsabilidades y cargas del negocio financiero segregado, recibiendo los activos, pasivos y medios humanos vinculados de dicho negocio bancario de las cajas.

Pero las discrepancias entre las cajas se han incrementado en los últimos días y la gota que parece haber colmado el vaso ha sido la decisión de Banco Base de pedir 2.784 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Esta aportación de dinero público, sumada al préstamo de 1.493 millones pedido anteriormente al FROB, convertiría al Estado en el primer accionista de Banco Base, con más del 45 % del capital.

Según el proyecto de fusión, el 40 % de los títulos corresponden a Cajastur, otro 40 % a la CAM, el 11 % a Caja Extremadura y el 9 % a Caja Cantabria.

La decisión de aumentar la petición al FROB se adoptó por unanimidad en un consejo de administración de Banco Base el 23 de marzo, si bien la solicitud fue ratificada el lunes.

La cifra barajada en un principio para que Banco Base elevase su capital principal hasta el 10 % de sus activos ponderados por riesgos era de 1.447 millones de euros "como mínimo".

Las cajas del Banco Base entienden que las necesidades de capital deben atender también a los próximos exámenes europeos de solvencia que se realizarán este verano y a los "compromisos de la CAM" relacionados con refinanciaciones, desinversiones y acuerdos con socios, agregaron fuentes financieras.

Sumando lo solicitado ayer al Banco de España y las ayudas anteriores pedidas al FROB, se llega a 4.277 millones, siendo los fondos propios del Banco Base de 4.600.

Sólo con que una de las asambleas de las cajas no apruebe el proyecto, el Banco Base no se constituiría en los término actuales y, previsiblemente, cada caja convocará a sus consejos de administración para analizar la situación y estudiar otros proyectos o fusiones.

Esta semana, varias de las cajas "socios" consideraban que la "alta morosidad" de la CAM, su exposición al sector del ladrillo y la "salud" de su solvencia obligaban a revisar el reparto de capital de la fusión o, de lo contrario, se planteaban dejar fuera a la caja alicantina.

Otra de las discrepancias surgidas se refería a la posibilidad de salir a Bolsa a captar capital -defendida por la CAM- o acudir otra vez al FROB -preferida por el resto de cajas-.

En la reunión del consejo de administración de Banco Base del lunes, la CAM desistió de su idea de que el grupo salga a Bolsa, a cambio de respetar el reparto del accionariado firmado en el acuerdo de integración.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, abogó ayer por disolver el proyecto de Banco Base si la presencia de la CAM conlleva una intervención del Banco de España "tan intensa" que suponga la pérdida de control por las cuatro entidades fundadoras.

Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, solicitó que se pongan "los contadores a cero" en esta iniciativa y que Caja Extremadura busque nuevos socios.

Comfia-CCOO pidió al Banco de España que actúe "con decisión para solucionar el problema que él mismo creó" cuando -según el sindicato- forzó a la CAM a sumarse al Banco Base.

"La viabilidad del grupo es incierta y, en estas condiciones, aprobar la integración sería una irresponsabilidad grave por parte de las asambleas", agregó.

Fuentes financieras consultadas por EFE señalaron que el Banco de España ha mantenido un diálogo fluido con estas cajas sobre el plan de viabilidad para reforzar su capital, así como que les ha recordado la posibilidad de intervención que existe cuando la viabilidad de una entidad está en grave peligro.

Mostrar comentarios