Crisis en Reino Unido

El Banco de Inglaterra sale a comprar bonos en una intervención de urgencia

La autoridad monetaria da marcha atrás en su orden de reducción de balance de hasta 80.000 millones de libras que adoptó la semana pasada y comenzará a comprar bonos de forma urgente.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.
DPA vía Europa Press

Marcha atrás a toda máquina. El Banco de Inglaterra se desdice ahora del inicio planeado de su anunciada reducción de balance y suspenderá la venta de bonos que iba a comenzar la próxima semana. Al revés, la autoridad monetaria comenzará ahora a comprar bonos a largo plazo para calmar el caos del mercado desatado por el plan fiscal del nuevo gobierno. Por la tarde, se concretó este plan en 65.000 millones de libras (72.000 millones de euros) a razón de 5.000 millones al día durante casi dos semanas.

Los rendimientos de los 'gilts', sobrenombre de la deuda británcia, iban camino de su aumento mensual más pronunciado desde 1957, ya que los inversores abandonaron los mercados de renta fija británicos tras los nuevos anuncios de política fiscal del Gobierno de Liz Truss y ante la acusada divergencia de tipos de interés con EEUU.

"El Banco de Inglaterra está listo para restaurar el funcionamiento del mercado y reducir cualquier riesgo de contagio a las condiciones crediticias para los hogares y empresas del Reino Unido. Para ello, el Banco realizará compras temporales de deuda pública británica a largo plazo a partir del 28 de septiembre. El propósito de estas compras será restaurar las condiciones ordenadas del mercado", explica el gobernador Andrew Bailey.

En su reunión de urgencia, el comité de Política Financiera ha subrayado la existencia de "riesgos para la estabilidad financiera del Reino Unido derivados de la disfunción del mercado de los gilt", al tiempo que respalda los planes de la dirección del banco central de realizar compras temporales y específicas "a un ritmo urgente" en el mercado de bonos por "motivos de estabilidad financiera". El guardián de la libra suspende temporalmente la reducción prevista de balance de 80.000 millones, aunque mantiene su intención de realizarla hasta septiembre de 2023. 

Tras la intervención de urgencia del Banco de Inglaterra, los bonos británicos están registrando un movimiento de vuelta. El interés de la deuda a 10 años se reduce al 4,3% desde el 4,5% que marcaban esta mañana y que era su nivel  más alto desde octubre de 2008. El resto de bonos soberanos mantiene la tónica general. La deuda española rinde un 3,5%, un nivel que no se veía desde marzo de 2014, mientras que el bono estadounidense está en el 3,95%, su nivel más alto desde octubre de 2008, a la espera de que reaparezca Jerome Powell en la escena pública. 

El movimiento fiscal del Gobierno Truss ha deteriorado el perfil financiero del país en el peor momento posible, en medio de una gran inestabilidad en los mercados y con la fortaleza del dólar como punto de atracción de capitales desde todo el mundo. Sin embargo, los operadores miran al Banco de Inglaterra como el verdadero origen del reciente terremoto financiero, como publicó este miércoles 'La Información'. 

La subida de 50 puntos básicos en los tipos provocó la división en el seno del banco que dirige Andrew Bailey. Para muchos se quedó corto colocándolos en el 2,25%. Pero lo que sentó peor -sobre todo en los bonos- fue la temida confirmación de la reducción de balance en 80.000 millones de libras en 12 meses, es decir, que dejaría de comprar deuda, sino que empezaría a vender la que tiene en su cartera. Este plan acaba de ser abortado.

La inestabilidad de precios es otro de los puntos calientes del Reino Unido. Con el IPC en el 10%, las previsiones apuntan a nuevos aumentos mientras en EEUU ya ha comenzado a retroceder tras marcar un máximo en junio por encima del 9%. El desplome de la libra amenaza con impulsar de forma relevante la inflación británica, retroalimentando su caída y forzando al Banco de Inglaterra a intervenir, como así ha sucedido.

Mostrar comentarios