Crisis en los mercados

¿Gesto de la Fed? Powell guarda silencio sobre tipos e IPC en su último discurso

El gobernador del banco central emite un escueto discurso en la conferencia de banca en EEUU en el que se omite cualquier referencia a la política monetaria y perspectivas ante la inestabilidad financiera.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia del 21 de septiembre.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia del 21 de septiembre.
Fed / L. I.

La crisis en los mercados financieros se está exacerbando en los últimos días después de que los inversores hayan puesto el foco en la divergencia de los tipos de interés entre las diferentes economías, que ha desencadenado un exceso de la fortaleza del dólar frente a otras divisas como el yen japonés, el yuan chino, el euro o la libra británica. La desestabilización de Reino Unido es la cara visible de la actual turbulencia en los mercados. 

Cuando apenas ha transcurrido una semana desde que la Reserva Federal (Fed) de EEUU adoptó su último movimiento de 0,75 puntos, al 3%-3,25%, el gobernador Jerome Powell ha vuelto a salir a escena este miércoles en la conferencia de banca regional organizada por la Fed de San Luis con un discurso en el que ha evitado cualquier referencia a la inflación, perspectivas económicas o sobre el techo de tipos en EEUU. La escueta alocución en vídeo se limita a dar la bienvenida al foro y resaltar la importancia de la banca regional y rural.

Algunos expertos esperaban un gesto de moderación por parte de la Fed para calmar a los inversores pero se han encontrado con el silencio de Powell. El gobernador se ha mostrado agresivo en sus últimas intervenciones y ha reiterado su intención de subir más los tipos -hasta 100 puntos básicos más-, para después mantenerlos en un rango de, al menos, el 4-4,5% durante todo 2023. La intervención del Banco de Inglaterra en el mercado de bonos ha aportado la dosis de calmante que buscaban los mercados.

El interés de la deuda a diez años del Tesoro de EEUU ha cruzado este miércoles la barrera del 4% por primera vez desde octubre de 2008, aunque luego ha retrocedido hasta el 3,7%. El bono británico al mismo plazo superó el 4,5%, también en máximos desde esa fecha, pero también retrocedió hasta el 4%. El italiano replicó este movimiento del 4,9% de su máximo diario hasta el 4,5%, mientras que la deuda española rinde ahora un 3,3% frente al 3,5% de esta mañana, un nivel que no se veía desde marzo de 2014.

La situación de la renta fija está arrastrando a las bolsas mundiales debido al impacto en los costes de financiación de empresas y hogares. El Ibex 35 ha llegado a caer más del 2%, por debajo de los 7.300 puntos este miércoles, aunque ha terminado plano. El panorama es similar en el Dax alemán o el Cac francés, aunque en este caso cerraron al alza. En Wall Street, los índices Dow, S&P y Nasdaq pasaron de caer a subir antes de que Powell salga a escena con los últimos matices sobre la política monetaria de la Fed.

Mostrar comentarios