Supera el 96% del capital

Santander recompra el 4,5% de su filial en México por 340 millones en su opa

El banco español buscaba inicialmente la exclusión de cotización pero solo consigue la mitad de las acciones a las que se dirigía la oferta pese a que incrementó el pago de 24 a 26,5 pesos por acción.

Debut de Santander México en Wall Street
FUENTE
  (Foto de ARCHIVO)
26/9/2012
Debut de Santander México en Wall Street en 2012
Europa Press

Banco Santander se queda corto otra vez en México tras su segunda opa  en dos años sobre su filial en ese país, que cotiza de forma dual en las Bolsas de DF y Nueva York. La entidad española ha logrado recomprar solo el 4,5% del capital, la mitad de las acciones las que se dirigía una oferta que inicialmente tuvo carácter de exclusión pero que luego cambió a voluntaria y el banco tendrá que esperar a la Junta de Accionistas para aprobar sus planes.

De este modo, el banco que preside Ana Botín incrementará del 91,64% al 96,16% su participación en Santander México como consecuencia de la oferta pública voluntaria lanzada sobre la filial mexicana para hacerse con su control total, según ha informado a la CNMV. Es la segunda operación de este tipo después de la opa que lanzó en 2019 sobre el 24% del capital que no controlaba. Hace dos años elevó su participación desde el 76% hasta casi el 92% que tenía hasta ahora, pero tampoco logró excluirla de bolsa.

Para hacer frente a la compra de estas acciones, Santander pagará el 10 de diciembre de 2021 (fecha de liquidación de la oferta) un total de 5.174 millones de pesos mexicanos (unos 218 millones de euros) por las acciones de Santander México y de 138,5 millones de dólares americanos (unos 123 millones de euros) por los ADS de Santander México, lo que equivale a un desembolso de 340 millones de euros.

Santander ofreció una contraprestación inicial de 24 pesos que elevó a 26,5 pesos mexicanos por cada acción de Santander México y su equivalente (6,2486 dólares) por cada American Depositary Share, los títulos que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Cuando lanzó a la oferta, Santander destacó que la operación era positiva para los accionistas de la entidad mexicana, al darles la posibilidad de desinvertir en un valor con liquidez limitada.

El grupo presidido considera que la opa sobre Santander México es consistente con su estrategia de asignar su capital a países con mayor potencial de crecimiento, dado que México es para el Santander uno de sus mercados principales y ofrece buenas perspectivas a largo plazo. El banco también se encuentra pendiente del resultado de la oferta sobre su filial cotiza en EEUU, donde también mantiene una oferta en paralelo.

Mostrar comentarios