Pierde casi un 5%

Barclays sufre en bolsa tras admitir la venta ilegal de productos financieros

La entidad confirmó que tras esta irregularidad debe recomprar los instrumentos financieros no regulados y asumirá unas pérdidas de hasta 535 millones de euros.

Barclays (sede, logo) BARCLAYS (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970
Barclays (sede, logo)BARCLAYS (Foto de ARCHIVO)1/1/1970
BARCLAYS

Las acciones del banco británico Barclays cotizan este martes con pérdidas que han sido próximas al 5% en la Bolsa de Londres después de admitir que ha vendido en Estados Unidos más instrumentos financieros de los que le estaba permitido. La entidad confirmó este lunes que debido a esta irregularidad deberá absorber unas pérdidas de hasta 450 millones de libras (535 millones de euros). Como consecuencia, los títulos del banco caen hasta los 154,76 libras, un 3,4%, en el parqué londinense a las 11:30 horas. 

De acuerdo con la legislación estadounidense, Barclays solo podía vender durante un periodo de tres años bonos estructurados por un valor de 20.800 millones de dólares (18.900 millones de euros), si bien emitió 15.000 millones de dólares (13.640 millones de euros) solo durante 2021.

En consecuencia, el banco británico debe recomprar los instrumentos financieros no regulados y asumir esa pérdida de 450 millones de libras, lo que también le obligará a posponer un programa de recompra de acciones anunciado anteriormente. La entidad tenía previsto lanzar ya ese proceso de recompra de acciones, valorado en 1.000 millones de libras (1.189 millones de euros ó 1.305 millones de dólares), pero cree que podrá retomarlo a final de este año.

Barclays ha explicado en un comunicado que ha "encargado una revisión independiente" sobre "los hechos y circunstancias relacionadas con este asunto", que incluye, "entre otras cosas", el control de los procesos de "dichas emisiones". El banco también ha señalado que las autoridades reguladoras están llevando a cabo "investigaciones separadas" y "solicitando información".

Los medios locales señalan que los productos financieros vendidos están vinculados al precio del petróleo y al seguimiento de índices de volatilidad, dos áreas que tuvieron un sólido desempeño durante el pasado año.

Mostrar comentarios