Bayer recibe la autorización de Bruselas para vender su fármaco Xarelto en la UE

  • La alemana que cotiza en el Continuo no levanta cabeza y cotiza en zona de mínimos de 2013 tras la condena a Monsanto por el uso de glifosato. 
Bayer
Bayer
BAYER - Archivo

Bayer ha obtenido la aprobación de la Comisión Europea para comercializar el medicamento Xarelto en la eurozona, indicado para pacientes con enfermedad arterial coronaria o periférica sintomática. El primer país donde se comercializará dicho medicamento y estará disponible para los pacientes será en Alemania. 

La noticia, nada más publicarse gustaba al mercado pero finalmente ha caído en bolsa. Bayer caía un 0,38% y alcanzaba los 81,70 euros por acción. Por tanto, se acercaba a los mínimos de mediados de 2013 marcados durante este mes como consecuencia de la condena a Monsanto por el uso de glifosato que provocaba casos de cáncer. 

La aprobación de la Unión Europea se basa en datos del estudio Fase III Compass, que arrojó resultados positivos. De hecho, tomando dos dosis al día junto con 100 mg de ASA una vez al día, el riesgo de combinación de accidente cerebrovascular, muerte cardiovascular y ataque cardíaco se reduce en un 24% en comparación con el fármaco ASA tomado solo una vez al día. 

Joerg Moeller, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer de la división farmacéutica y jefe de Investigación y Desarrollo, ha destacado que "la aprobación de Xarelto en el área de protección vascular refleja la continua evolución de Bayer y su compromiso con la innovación, estando encantados de que el producto esté ahora disponible para estos pacientes".  

Por su parte, John Eikelboom, profesor asociado a la división de Hematología y Tromboembolismo de la Universidad McMaster de Canadá, ha señalado que "con los tratamientos actualmente disponibles para secundaria prevención, los pacientes tienen un alto riesgo de eventos trombóticos que pueden provocar discapacidad, pérdida de extremidades e incluso la muerte". Por tanto, "la aprobación de este enfoque combinado de un anticoagulante más un antiagregante plaquetario proporcionará a los médicos y pacientes una opción muy necesaria de un tratamiento mejorado". 

Mostrar comentarios