Mantiene los tipos de interés

El BCE comprará 120.000 millones en activos hasta fin de año contra la crisis

El BCE anuncia las medidas para combatir los efectos del coronavirus sobre las economías del euro.
El BCE anuncia las medidas para combatir los efectos del coronavirus sobre las economías del euro.
EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado su batería de medidas contra la crisis y la amenaza económica que supone el coronavirus. La entidad comprará de aquí a finales de año 120.000 millones de euros adicionales en bonos, con especial atención a la deuda del sector privado, para apoyar así las "condiciones de financiamiento favorables para la economía real en tiempos de mayor incertidumbre". En total, el emisor adquirirá 300.000 millones, si tenemos en cuenta su actual programa de compras que asciende a 20.000 millones mensuales. El organismo ha decidido, también, mantener los tipos de interés en sus niveles actuales: es decir, en el 0% la tasa oficial y en el -0,5% la tasa o penalización a los depósitos de la banca.

Además, prevé que los TLTRO III, es decir las inyecciones de liquidez ilimitadas a la banca condicionadas a que ésta preste dinero, se aplicarán en "términos considerablemente más favorables durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021" para respaldar los préstamos bancarios a los más afectados por la propagación de la neumonía y en particular a las pequeñas y medianas empresas

A lo largo de este período, el tipo de interés de esta nueva barra libre de liquidez barata estará "25 puntos básicos por debajo del tipo medio aplicado en las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema", apunta la entidad en lo que en la práctica supone pagar a las entidades para que presten dinero. "Para las contrapartes que mantienen sus niveles de provisión de crédito, la tasa aplicada en estas operaciones será más baja y, durante el período que finaliza en junio de 2021, puede ser tan baja como 25 puntos básicos por debajo de la tasa de interés promedio en la facilidad de depósito", añade la entidad.

El Consejo de Gobierno de la entidad "sigue esperando que las compras de activos netos se ejecuten durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tasas de política y para finalizar poco antes de que comience a elevar las tasas de interés clave del BCE", apunta en su comunicado el banco.

La entidad, además, espera que las tasas de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que haya visto que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior, del 2% dentro de su horizonte de proyección," y dicha convergencia se ha reflejado constantemente en la dinámica subyacente de la inflación", añade el organismo.

Hasta ahora el BCE era el único entre los grandes bancos centrales del mundo que no habían adoptado ninguna medida para plantar cara a los efectos del coronavirus sobre la economía de la zona euro. Esto, pese a que la propia Christine Lagarde advirtió este mismo miércoles a los principales líderes europeos por videoconferencia de que la crisis por el Covid-19 puede generar un escenario similar al del 'crash' financiero de 2008 en ausencia de medidas coordinadas por parte de los Gobiernos. Ésta ha sido una petición que el organismo viene haciendo ya desde hace tiempo para que los gobiernos que tienen margen fiscal (como es el caso de Alemania) lo empleen y ayuden a reactivar la economía. 

Mostrar comentarios