Reapertura paulatina

La Bolsa de Moscú retoma su actividad con la negociación de bonos federales

El Banco de Rusia todavía no ha informado sobre cuándo retomará la negociación de otros instrumentos, como acciones, mientras busca evitar el colapso del mercado.

Sede de la Bolsa de Moscú.
Sede de la Bolsa de Moscú.
L. I. / Archivo

La bolsa de Moscú, cerrada desde hace tres semanas, tras la ofensiva miliar del Kremlin contra Ucrania que provocó una ola de sanciones de Occidente, retoma su actividad de forma gradual con la vuelta de la negociación de bonos federales (OFZ) este lunes. El Banco de Rusia, regulador financiero, todavía no ha informado sobre cuándo retomará la negociación de otros instrumentos, como acciones, mientras busca evitar el colapso del mercado.

Según afirmó este viernes la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, "detuvimos las ventas en la bolsa de Moscú para evitar cambios bruscos en los valores en momentos de cambios sin precedentes de la situación económica. Ahora estamos listos para reanudarlas paulatinamente". El comercio regular de bonos OFZ se ha reanudado a las 10 horas después de una subasta matutina para permitir que se fijen los precios luego tras el cierre de tres semanas. 

Además, Nabiúlina explicó en una presentación, tras la reunión ordinaria de la junta directiva del organismo emisor ruso, que el banco central del país está dispuesto a participar en calidad de comprador "para evitar una volatilidad excesiva y garantizar una liquidez equilibrada en este segmento durante el período de reanudación de las ventas". Las operaciones, indicó, se llevarán a cabo a un nivel necesario "para evitar riesgos a la estabilidad financiera".

"Tras la estabilización de la situación en los mercados financieros planificamos vender totalmente esta cartera de obligaciones para neutralizar la influencia de esta operación en la política crediticia financiera", añadió. El Banco de Rusia indicó en un comentario publicado este viernes que la decisión sobre los plazos y cronograma de ventas de esta cartera será tomada más adelante en base a la situación de los mercados financieros.

"La información sobre la reanudación de las ventas por medio de otras herramientas en la sección del mercado de fondos de la bolsa de Moscú será anunciada posteriormente en el sitio web del Banco de Rusia", añadió la entidad bancaria. Las acciones y los bonos se negociaron por última vez en la Bolsa de Moscú el 25 de febrero, un día después de que Rusia invadiera Ucrania, que provocó un desplome inédito en el mercado ruso. 

En estas tres semanas ha continuado la cotización del rublo, que ha marcado mínimos históricos frente al euro y el dólar, aunque en los últimos días ha recuperado parte de lo perdido. El Banco de Rusia subió los tipos de interés del país hasta el 20% en un incremento inédito en su historia. El objetivo era defender al rublo tras el desplome. Este lunes, la moneda rusa se mantiene estable próximo a los 105 dólares y a los 116 euros a la espera de cómo evolucione la reapertura parcial de la Bolsa de Moscú.

Mostrar comentarios