Pérdidas de hasta el 3%

El Ibex se deja los 8.100 tras las fuertes caídas de las bolsas por miedo a la crisis

Wall Street, que cerró en positivo tras el giro agresivo de la Fed, corrige su reacción con pérdidas significativas a medida que aumenta el riesgo de recesión. 

Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España). El Ibex 25 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 1,34%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.696, 9 enteros. La caída se ha producido tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, que ha informado que una posible subida de los tipos de interés de 50 básicos, ‘’será algo que esté sobre la mesa’’ en la reunión política monetaria que mantenga el banco central en el mes de mayo. 22 ABRIL 2022;ECONOMIA;POWELL;BOLSA;VALORES;CAIDA;ACCIONES Marta Fernández / Europa Press 22/4/2022
Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España).
Europa Press

Las bolsas europeas recibieron con fuertes caídas la mayor subida de tipos en EEUU desde 1994. Wall Street reaccionó de forma positiva a la decisión de la Reserva Federal (Fed) este miércoles, pero un día después corrige la respuesta con pérdidas significativas próximas al 3% que arrastran a Europa. El Ibex 35, aunque menos castigado que otros índices europeos, amplió las pérdidas por encima del 1% y perdió los 8.100 puntos. El 'rojo' se extiende por las plazas europeas, con mayores caídas para Fráncfort y Milán, que se dejaron más del 3%. París retrocede un 2,4%. 

Dentro del Ibex 35, todos los grandes valores han bajado: Repsol el 4%, la cuarta mayor caída del índice; BBVA, el 2%; Banco Santander, el 2%; Inditex, el 1,95%; Iberdrola, el 1%; y Telefónica, el 0,4%.

Por su parte, Londres también cede más del 3% después de que el Banco de Inglaterra anunció su quinto aumento consecutivo de los tipos de interés, esta vez de 25 puntos básicos. Las caídas se agravan tras la apertura en EEUU, donde los índices caen con fuerza por el temor que la subida de tipos pueda empujar la economía hacia una recesión. El Nasdaq ya se deja más del 4% y el S&P 500, cerca del 3%, mientras que el Dow Jones cae más del 2,5% y pierde los 30.000 puntos, hasta su nivel más bajo en el último año. 

La Fed finalizó ayer una reunión clave para su política monetaria que tiene como objetivo frenar la inflación, en máximos de más de 40 años. El banco central estadounidense se mostró contundente y se decantó por subir sus tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos, hasta el intervalo del 1,50% - 1,75%. Los analistas de Renta 4 explican que la Fed se muestra dispuesta a tolerar una mayor desaceleración económica e impacto en el empleo a cambio de controlar la inflación. "La cuestión será si tiene éxito en su objetivo de “soft landing” (no será fácil) y la economía no se desacelera más de lo previsto en un contexto de subidas rápidas de tipos de interés", añaden.

La decisión agrava las diferencias con el Banco Central Europeo (BCE), que ayer buscó calmar al mercado, sobre todo de deuda, con una herramienta que para detener la escalada de las primas de riesgo en algunos países de la eurozona, sobre todo los periféricos. Sobre esta cuestión, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado que los mercados no deberían tener duda alguna respecto de la determinación de la institución para hacer frente a la fragmentación de los costes de financiación de la deuda soberana de la zona euro. El economista español asegura que la fragmentación, o la inadecuada transmisión de la política monetaria, siempre ha sido una preocupación para el Consejo de Gobierno del BCE.

El efecto del BCE quedó diluida ante las perspectivas de otras zonas económicas y los intereses de la deuda pública europea cotizaron hoy con vaivenes. Así, el bono español a 10 años volvió a superar el 3%, pero al cierre cae por debajo del 2,9%, mientras que el 'bund' alemán se sitúa en el 1,7%, con la prima de riesgo por encima de los 118 puntos básicos. El diferencial italiano, la gran preocupación de la zona euro, también se modera a los 216puntos básicos. 

Por su parte, el precio del petróleo se modera. El Brent cae de los 119 dólares, después del retroceso de ayer ante la preocupación por la evolución de la economía global y la demanda de crudo. La tendencia es la contraria al precio del gas en Europa, que se ha llegado a disparar más de un 20% por segundo día consecutivo, aunque ha moderado el avance al cierre. 

Mostrar comentarios