Subida en los bonos

Las bolsas europeas inician la semana con caídas: el Ibex se aferra a los 8.000

La preocupación en Europa se centra en el cierre para su mantenimiento anual del Nord Stream 1, mientras que el repunte de contagios en China, sobre todo en Shanghái, afecta en el ánimo de los inversores.

Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España). El Ibex 25 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 1,34%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.696, 9 enteros. La caída se ha producido tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, que ha informado que una posible subida de los tipos de interés de 50 básicos, ‘’será algo que esté sobre la mesa’’ en la reunión política monetaria que mantenga el banco central en el mes de mayo. 22 ABRIL 2022;ECONOMIA;POWELL;BOLSA;VALORES;CAIDA;ACCIONES Marta Fernández / Europa Press 22/4/2022
Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España). 
Europa Press

Las bolsas europeas comienzan la semana con pérdidas tras una semana de alivio en medio de las preocupaciones por el riesgo de recesión. El Ibex 35 se situó entre los menos castigados de los índices del Viejo Continente con una caída del 0,4%. El principal índice español se aferró a los 8.000 puntos tras moderar las pérdidas iniciales. Entre los grandes valores han bajado BBVA, el 2,55%, la quinta mayor caída del Ibex, en tanto que Banco Santander ha perdido el 2%; Inditex, el 1%; y Repsol, el 0,54%. Iberdrola ha liderado las subidas del índice al ganar el 2,4% y Telefónica ha avanzado el 1,4%.

El resto de plazas europeas caen con más fuerza. Fráncfort perdió un 1,4% y París, cerca del 0,6%. Las ventas se extienden en Europa en medio de la preocupación por el cierre del gasoducto Nord Stream 1, que transporta el gas ruso a Alemania, por su mantenimiento anual. Se espera que los flujos se detengan durante diez días, pero los Gobiernos, los mercados y las empresas temen que el cierre se prolongue debido a la guerra en Ucrania. El mes pasado, Rusia ya recortó los flujos al 40% de la capacidad total del oleoducto, citando el retraso en la devolución de los equipos que estaban siendo reparados y empantanados por las sanciones en Canadá.

Mientras, también influye en el ánimo de los inversores el repunte de casos de Covid-19 en China, en especial en Shanghái, lo que hace "saltar todas las alarmas", avisa Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, en un país que sigue apostando por la política de Covid-cero, que puede terminar pasando una "dura factura" al país, tanto en el ámbito económico como en el social. Además, la semana estará marcada por el dato de inflación en EEUU y los primeros resultados del segundo trimestre.

El precio de las materias primas continúa con caídas, incluido el del petróleo después de los retrocesos durante la semana pasada por el miedo a una desaceleración económica que lastraría la demanda de oro negro. El barril de Brent, la referencia en Europa, cotiza en los 106 dólares y el WTI, que se sigue en EEUU, cae hasta los 103 dólares. 

La renta fija europea cotiza en sentido inverso, con repunte en los precios de los bonos y, por tanto, caída en las rentabilidades. El interés de la deuda española a 10 años cotiza por debajo del 2,4% y el 'bund' alemán en el 1,3%. Así, la prima de riesgo española retrocede a los 107,5 puntos básicos. Además, el euro cotiza cada vez más cerca de la paridad con el dólar y a primera hora de la sesión europea cae hasta los 1,008 dólares. 

Mostrar comentarios