Respiro ante los temores de recesión

Wall Street cierra mixto ante un dato de paro mejor de lo esperado por analistas

La tasa de desempleo en EEUU se mantiene en el 3,6% por cuarto mes consecutivo, dato que aumenta la posibilidad de que la Reserva Federal continúe subiendo los tipos con incrementos de hasta 0,75 puntos. 

Fachada del New York Stock Exchange adornada con una bandera gigante de Estados Unidos.
Wall Street cierra mixto ante un dato de paro mejor de lo esperado por analistas. 
DPA vía Europa Press

Wall Street ha cerrado la semana en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un leve 0,15% después de que este viernes se anunciara que la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,6% en junio por cuarto mes consecutivo. Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow retrocedió 46,40 puntos, hasta 31.338,15, mientras que el selectivo S&P 500 restó un 0,08% o 3,24 unidades, hasta 3.899,38. El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, subió por quinto día consecutivo tras un progreso de un 0,12% o 13,96 enteros y un cierre en 11.635,31.

Los datos de desempleo de junio son algo mejores de lo esperado, lo que aumenta la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúe subiendo los tipos de interés en incrementos de 0,75 puntos, como ya hizo el pasado 15 de junio con la esperanza de poner coto a una inflación desbocada. La continuada fortaleza del mercado laboral puede dar algo de respiro a los reguladores en un momento en que cada vez más economistas temen una recesión de la mayor economía del mundo, algo que la propia Fed ha advertido que podría ocurrir a medida que sube los tipos.

Aunque el informe de empleo fue una señal positiva para el estado de los EE UU, muchos inversores creen que permitirá a la Reserva Federal luchar agresivamente contra la inflación con aumentos de tasas en los próximos meses. "Este informe es una buena noticia o una mala noticia para el mercado actual", recalca a CNBC Michael Arone, representante de State Street Global Advisors, que explica que pese a que los datos son positivos "el mercado se encogió de hombros" porque eso se traduce en que el banco central de EE. UU "avanzará 75 puntos básicos". Los únicos sectores que cerraron en verde fueron el sanitario (0,27%) y el tecnológico (0,07%); mientras que destacaron por sus pérdidas el de materias primas (-1%), y el inmobiliario (-0,55%).

Entre los treinta valores del Dow Jones, los mayores avances fueron para UnitedHealth Group (0,83%), American Express (0,52%) y Apple (0,47%), mientras que en el otro extremo se situaron Walgreens Boots Alliance (-1,73%), Dow (-1,72 %) y Walt Disney (-1,61%). En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 104,79 dólares el barril y, al cierre de la sesión bursátil, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subía al 3,08 %, el oro subía a 1.740,2 dólares la onza y el dólar perdía frente al euro, con un cambio de 1,0179. 

Mostrar comentarios