Tono mixto

El Ibex 35 se atasca lejos de los 8.800 y cierra a la cola de las bolsas europeas

​El precio del crudo, con fuertes connotaciones inflacionistas, repunta hasta los 117 dólares tras la decisión de la OPEP+ de elevar la producción en julio y agosto.

Ibex 35
El Ibex 35 se atasca lejos de los 8.800 y cierra a la cola de las bolsas europeas
Europa Press

La bolsa española se decantó por las pérdidas este jueves, en una sesión marcada por las dudas. El Ibex 35 finalizó a la cola de Europa con una leve caída que le aleja de los 8.800 puntos. Entre los grandes valores del selectivo español, solo subió Repsol, el 0,7%, mientras que Telefónica cedió el 1,2% (quinto puesto por pérdidas del índice), Iberdrola, el 0,5%; BBVA, el 0,4%; y Banco Santander e Inditex el 0,2% cada uno. El resto de plazas europeas aguantaron en positivo, París y Fráncfort subieron más del 1%, mientras que en EEUU los índices también cotizan con ganancias pese al 'profit warning' de Microsoft por el impacto adverso de un dólar más fuerte.

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, apuntaba en su informe de preapertura que una de las variables a seguir más de cerca durante la sesión era el precio del petróleo, sobre todo por sus connotaciones inflacionistas. El coste del barril de Brent, la referencia en Europa repunta hasta los 117 dólares tras la decisión de la OPEP+ de elevar la producción en julio y agosto.

Además, en el mercado de renta fija las rentabilidades de la zona euro marcan nuevos máximos de los últimos años. El interés de la deuda española a 10 años supera el 2,3%, mientras que el 'bund' español también sube y roza el 1,2%. En el caso de la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años se modera y cotiza por debajo del 3% una vez que la Fed ha comenzado a reducir su balance, que actualmente alcanza los 9 billones de dólares. 

Por ahora el mercado, mantiene la calma pese al aviso del director ejecutivo del JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos (EEUU), Jamie Dimon, que afirmó que los inversores deben estar preparados para "un huracán" que se avecina por la presión que supone la política monetaria más restrictiva de su país y la guerra de Ucrania. "Este huracán ya está aquí ahora y viene hacia nosotros (...) No sabemos si es uno leve o la gran tormenta Sandy, así que mejor vayan preparándose", dijo Dimon en una conferencia para inversores, organizada hoy por Alliance Bernstein Holdings. Por su parte, en la sesión, los inversores también estarán pendientes de los datos de empleo privado de EEUU y las peticiones iniciales de desempleo semanal.

Mostrar comentarios