Cambios en la política monetaria

El bono español supera el 2% de interés, récord desde 2015, ante el alza de tipos

Esta semana se reúnen los bancos centrales de EEUU y Reino Unido, tras lo que se esperan nuevas subidas en sus tasas de interés de referencia, mientras que el BCE ya no descarta hacerlo a partir de julio.

dinero deuda pública (Foto de ARCHIVO) 23/6/2017
El bono español supera el 2% de interés, récord desde 2015, ante el alza de tipos
Europa Press

El interés del bono español a 10 años ha superado este lunes el 2%, un nivel inédito desde septiembre de 2015, ante las expectativas de subidas de tipos. Esta semana se reúnen los bancos centrales de EEUU (Fed) y Reino Unido (BoE) tras lo que se esperan nuevas subidas de las tasas de referencia para combatir las elevadas tasas de inflación. Mientras, el Banco Central Europeo (BCE), pese a que no ha concretado fechas, ya no descarta subir tipos a partir del mes de julio. 

En concreto, el rendimiento del bono español ha marcado este lunes el 2,020% tras repuntar más del 4%. En lo que va de año, el coste de esta deuda se ha más que triplicado. El incremento diario es superior (+17%) para el bono a 2 años, que ya roza el 0,6%, en su caso máximo desde 2014. El interés de los bonos cotiza de manera inversa a su precio, es decir, los fuertes repuntes de los últimos meses revelan caída en los precios. 

Los rendimientos de otros bonos europeos registran una evolución similar, aunque el 'bund' alemán, la referencia de cero riesgo en Europa, se desmarca este lunes con una ligera caída y cotiza por debajo del 0,93%. Como consecuencia, la prima de riesgo española se aproxima a los 103 puntos. Aún así, el interés de la deuda alemana se aleja cada vez más del 0%, la barrera que superó en enero, por primera vez desde 2019. El bono francés a 10 años supera el 1,4% de interés, máximo desde 2014, mientras que el italiano roza el 2,8%. 

La tendencia alcista de los rendimientos de las deudas soberanas viene impulsada por las expectativas de que los grandes bancos centrales suban los tipos de interés para contener la elevada inflación. El Banco de Inglaterra ya lo ha hecho dos veces y la Fed, que los aumentó en marzo un cuarto de punto, planea elevarlos varias veces en 2022. Este miércoles se conocerá su próxima decisión, mientras que el BoE se reúne este jueves. 

"Se espera que ambos bancos centrales opten por incrementar sus tasas de interés de referencia, con la Fed haciéndolo en medio punto porcentual, lo que situaría los mismos en el intervalo del 0,5%-0,75%, y con el BoE incrementándolo en un cuarto de punto, hasta el 0,75%", explica Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities en su informe de preapertura. Además, se espera que la Fed anuncie oficialmente el inicio del proceso de reducción de su balance.

Por su parte, el BCE no ha decidido todavía la hoja de ruta para la subida de tipos. Por ahora, solo ha confirmado que esperan subir las tasas de referencia "algún tiempo después" de finalizar las compras. El margen se decidirá en función de los datos de inflación y crecimiento. El IPC en la zona euro no ha marcado todavía techo y el dato anticipado de abril alcanzó un nuevo máximo histórico del 7,5%. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, hace días dejó la puerta abierta a subir los tipos en julio.

Mostrar comentarios