Borja Prado acude al rescate de la fusión de Mediaset MFE con el fondo Península

Borja Prado
Borja Prado
ENDESA - Archivo

Nuevo episodio en el culebrón de la fusión de Mediaset. El fondo de capital riesgo Península, capitaneado por Borja Prado y Javier de la Rica, acaba de aterrizar en la operación en ayuda de la familia Berlusconi, enfrentada con Vivendi (Vincent Bolloré) en la creación de Media For Europe (MFE), el holding holandés en el que se fusionarán Mediaset Italia y su filial española, según ha podido confirmar ‘La Información’. Las acciones de Mediaset España subieron un 3%, hasta 6,16 euros, mientras que la matriz italiana se revalorizó un 0,7%, hasta 2,76 euros.

Prado forma parte del actual consejo de administración de Mediaset España y era uno de los 14 nombramientos como consejero de la futura MFE junto a Paolo Vasile o la española Consuelo Crespo Bofill, entre otros. El consejo de administración de Mediaset Italia ha anunciado un acuerdo con Peninsula Holding, fondo luxemburgués de la firma de Prado, con el objetivo de reducir la factura de la fusión.

Mediaset Italia, dirigida por Pier Luigi Berlusconi, hijo del exprimer ministro italiano, ha dado mandato a Peninsula para que compre acciones de la futura MFE hasta un límite de 5% del capital a cambio de una comisión y un descuento sobre el precio de las acciones. Fuentes del fondo declinaron realizar comentarios sobre esta información.

El fondo de Prado y De la Rica hará frente a los reembolsos de los accionistas díscolos de Mediaset Italia y Mediaset España que no quieran formar parte de la nueva empresa holandesa Media For Europe (MFE). En concreto, Peninsula se hará con un máximo de 355 millones de acciones de MFE derivadas del canje de accionistas de Mediaset Italia y otros 17,8 millones de títulos del canje de Mediaset España. En conjunto, la operación que lidera Peninsula está enfocada en blindar la fusión y su valoración se sitúa entre los 250 y 500 millones de euros.

El accionariado proforma de Media For Europe (MFE) ha sufrido un cambio radical debido a la incorporación de las acciones de lealtad, que multiplican el voto de los accionistas estables. La propiedad estará liderada por Fininvest, sociedad de la familia Berlusconi, que pasará de tener el 35,4% al 47,8% del poder de voto de MFE; Simon Fiduciaria, holding vinculado a Vincent Bolloré, primer accionista de Vivendi, del 15,3% al 20,8%, mientras que la propia Vivendi elevará del 7,7% al 10,4% su porcentaje en la futura empresa.

En junio, cuando se anunció la operación, el canje que se propuso fue que los accionistas de Mediaset Italia que no aprueben la fusión y quieran recuperar su inversión recibirían 2,770 euros por cada acción que posean, y los de Mediaset España 6,544 euros. En ese planteamiento, las solicitudes de retirada de los accionistas no podían superar los 180 millones, aunque la posible judicialización de la fusión por el pulso con Vivendi ha multiplicado estas cifras, según explican fuentes financieras.

Peninsula Holding es una sociedad de cartera creada en 2015, registrada bajo la ley de Luxemburgo aunque con matriz en Reino Unido, que gestiona el dinero de fondos soberanos e inversores institucionales internacionales. En su cartera tiene participaciones en varias compañías, incluidas Italo, KIKO Milan, Azimut Holding, Guala Closures, Garofalo Healthcare y la compañía aeronáutica española Aernnova tras realizar inversiones por valor de 500 millones de euros.

Al frente del consejo de Peninsula se encuentra desde 2015, Borja Prado, el que fuera presidente de la eléctrica Endesa y máximo responsable para las operaciones ibéricas de Mediobanca. También ha sido consejero de grupos de medios de comunicación como Unidad Editorial (El Mundo). También forman parte del fondo su hijo Javier y otros ex Mediobanca como Javier de la Rica, Stefano Marsaglia, Josst Mees o Hans de Zwart. Son socios del fondo Nicola Colivato, Ramón Arocena, Carlos Cortina, hijo del expresidente de Repsol, Alfonso Cortina.

Mostrar comentarios