Por 1,2 millones de euros

Botín compra acciones del Santander tras reinvertir las ganancias de sus opciones

La presidenta de Banco Santander repite reinversión millonaria por Navidad con las ganancias cosechadas tras el ejercicio de unos derivados financieros (opciones call) que compró en diciembre de 2021.

Ana Botín, Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Agencia EFE

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha comprado 312.157 acciones de la entidad financiera por 1,186 millones de euros. Esta compra se realizó utilizando las ganancias obtenidas al liquidar un paquete de opciones sobre acciones el pasado viernes, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cronje, patrimonial de la presidenta, ha notificado el ejercicio de un paquete de 2,16 millones de opciones 'call' de tipo europeo (ejercitables a vencimiento) y con strike (precio de ejercicio) de 3,25 euros.  Botín compró este derivado fuera de mercado  (OTC) en diciembre de 2021 cuando Santander cotizaba en torno a los 2,7 euros y lo ha liquidado cuando estaba en torno a los 3,8 euros, tras una subida del 40%.

El diferencial entre el precio de ejercicio y la cotización es de 0,55 euros por cada opción, que valora el efectivo en la liquidación por diferencias en 1,1 millones de euros. La presidenta del banco ha destinado a comprar más acciones como ha hecho en anteriores ocasiones con los derivados que ha ido adquiriendo.

De hecho, hace doce meses, Botín liquidó 3,5 millones de estas opciones que compró durante la pandemia de 2020 cuando la cotización llegó a desplomarse por debajo de los 1,5 euros por acción. La ejecutiva arriesgó con una apuesta a que Santander superaría los 2 euros por acción en menos de dos años.

Según informa Europa Press, Botín posee un total de 32,6 millones de acciones de Santander, tanto de forma directa como indirecta. Desde que asumió la presidencia del banco en septiembre de 2014, ha invertido 46,5 millones de euros en acciones, incluyendo compras en el mercado, participación en ampliaciones de capital, 'script dividend' y bonus por su remuneración en acciones como ejecutiva del banco.

Mostrar comentarios