Tras los resultados semestrales

Ana Botín y su jefe de tecnología salen a comprar en Santander bajo los 2 euros

La presidenta del banco ha invertido cerca de 21 millones de euros en la entidad desde noviembre, aunque la cotización dibuja una tendencia bajista que le ha llevado a superar el 50% de caída en 2020.

Junta de accionistas de Banco Santander 2020.
Junta de accionistas de Banco Santander 2020.
Banco Santander

Una vez, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, sale a comprar acciones del banco en el momento más delicado, con la cotización en mínimos multianuales y tras unos resultados que han dejado en estado de ‘shock’ a más de un inversor. La entidad registró pérdidas históricas de 10.798 millones de euros de enero a junio tras realizar un saneamiento contable a gran escala en su fondo de comercio, activos fiscales y riesgo de crédito ligado a la actual crisis del Covid-19.

Botín ha comunicado este lunes a la CNMV la compra de 300.000 acciones del banco que preside a 1,82 euros por acción y tras desembolsar unos 550.000 euros. La operación se ha realizado a través de su patrimonial Cronje SL. La primera ejecutiva del banco ya salió a comprar acciones en bolsa en plena marejada de los mercados en febrero y marzo, aunque a precios un 75% por encima de los actuales. También lo hizo el pasado noviembre cuando la cotización duplicaba con 3,7 euros su situación actual. 

Las acciones de Santander reaccionaron con alzas este lunes y subieron un 2,7%, hasta 1,857 euros

Botín ha superado el 0,17% del capital del banco como participación personal tras invertir cerca de 21 millones de euros en acciones de la entidad en los últimos nueve meses. Sin embargo, la cotización no ha hecho sino caer desde entonces. Solo en 2020, Santander acumula una depreciación en bolsa del 50%, su peor rendimiento desde la crisis de 2008. Las compras de Botín se han visto acompañadas esta vez por las de Dirk Marzluf, su jefe de tecnología y operaciones, que ha comprado incluso más barato 100.000 acciones a razón de 1,78 euros cada una. En total, unos 178.000 euros.

Iniciativa en ecommerce

El banco ha anunciado este lunes el lanzamiento de Santander ZOne, una plataforma de comercio electrónico para poner en contacto a empresas y comercios con más de cinco millones de clientes del banco. Se trata de la primera gran iniciativa desde el fichaje de Sebastian Gunningham, ex mano derecha de Jeff Bezos en Amazon hasta 2014 y ex CEO de Wework, como presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank. ZOne ofrece ventajas exclusivas a través de cashbacks (devolución de parte del importe de las compras al mes siguiente), descuentos directos y, en el futuro, acceso a experiencias únicas en restaurantes, hoteles y eventos. Además, en septiembre incluirá un espacio dedicado a la ‘Vuelta al cole’.

Mostrar comentarios