Bruselas autoriza el plan de Grecia para ayudar a los bancos a vender sus activos tóxicos

  • La Comisión Europea ha dado este jueves 'luz verde' al programa de garantías públicas de Grecia para impulsar la venta de activos tóxicos por parte de los bancos helenos al concluir que no supone la existencia de ayudas públicas ilegales, según ha explicado la institución en un comunicado.

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha dado este jueves 'luz verde' al programa de garantías públicas de Grecia para impulsar la venta de activos tóxicos por parte de los bancos helenos al concluir que no supone la existencia de ayudas públicas ilegales, según ha explicado la institución en un comunicado.

En concreto, Bruselas ha determinado que el Estado griego será remunerado por las garantías que aporte el términos de mercado de acuerdo con el riesgo asumido y de una forma que resultaría "aceptable" para un operador privado.

El esquema de protección de activos 'Hércules' ha sido diseñado por Atenas para asistir a los bancos en la titulización y venta de préstamos dudosos que ahora tienen en sus balances. El Estado heleno aportará una garantía pública para los títulos menos arriesgados que se vendan a los inversores.

El objetivo de esta iniciativa es atraer un "amplio abanico" de inversores y apoyar los esfuerzos de las entidades financieras griegas para deshacerse de los préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés).

El Ejecutivo comunitario ha destacado que Grecia asumirá un riesgo "limitado" con este programa, porque sus avales se limitan a los tramos senior de los títulos vendidos y también ha destacado que la remuneración que obtendrá el Estado se calculará teniendo en cuenta datos de mercado.

Mostrar comentarios