Calma

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 11 nov.- La bolsa española avanzó hoy el 2,95 por ciento gracias a la mejora de la situación de los bonos italianos y la confianza de los consumidores estadounidenses.

La recuperación de esta sesión aconteció en ausencia de vientos relevantes (jornada festiva en los Estados Unidos, pero con Wall Street abierto y con una subida superior al 2 por ciento, y sin mercado de deuda).

Esta circunstancia contribuyó decisivamente a calmar los nervios de los últimos días y al avance de los parqués europeos, que despegaban al final de la sesión por el considerable aumento, más de tres puntos, de la confianza este mes de los consumidores de la mayor economía del mundo.

Pero los inversores también estaban más sosegados por la aprobación por el Senado italiano de las medidas de ajuste, por la composición del nuevo gobierno griego y el previsible italiano, donde campan los tecnócratas (Papadimos en Grecia y posiblemente Monti en Italia).

El láudano recetado por el Banco Central Europeo a las bolsas con la compra de títulos italianos recortaba la prima de riesgo de este país hasta 455 puntos básicos, después de que la rentabilidad de las obligaciones a diez años cayera 47 centésimas, hasta el 6,43 por ciento.

El repunte de las materias primas por los datos de confianza estadounidenses también relajó a las bolsas, que pudieron subir sin tensiones.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 245,20 puntos, el 2,95 por ciento, hasta 8.556,10 puntos. En la semana baja el 0,47 por ciento, en tanto que la caída anual acumulada desciende hasta el 13,22 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,377 dólares, subieron las principales plazas: Milán, el 3,68 por ciento; Fráncfort, el 3,22 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 3,1 por ciento; París, el 2,76 por ciento, y Londres, el 1,85 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 4,77 por ciento; Banco Santander, el 4,16 por ciento; Iberdrola, el 3,34 por ciento; Repsol, el 2,57 por ciento, y Telefónica, que comunicó el descenso del 69 por ciento de su beneficio, subió el 1,72 por ciento

Mapfre comandó las ganancias del IBEX con una subida del 7,02 por ciento, mientras que FCC comandó las pérdidas al bajar el 0,86 por ciento.

Mostrar comentarios