Hasta el 1%

Canadá sube los tipos en medio punto y mete más presión a la reunión del BCE

El banco central realiza su mayor movimiento monetario en dos décadas y anuncia que comenzará a reducir su balanza al poner fin a la reinversión de los vencimientos de los bonos en cartera.

Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá.
Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá.
L. I. / BofC / Archivo

El Banco de Canadá ha decidido aumentar en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia, en lo que representa el mayor incremento en 22 años de la tasa, que pasará a situarse en el 1%. Asimismo, el banco central  ha anunciado que comenzará a reducir su balanza al poner fin a la reinversión de los vencimientos de los bonos en cartera, que ya no serán reemplazados. Según la visión de la autoridad monetaria que dirige Tiff Macklem, la guerra está impulsando una inflación que ya era alta.

 "En este contexto, tenemos tres mensajes principales. Primero, la economía canadiense está fuerte. En general, la economía se ha recuperado por completo de la pandemia y ahora se está moviendo hacia un exceso de demanda. En segundo lugar, la inflación es demasiado alta. Es más alto de lo que esperábamos, y se mantendrá elevado por más tiempo de lo que pensábamos anteriormente. Tercero, necesitamos tasas de interés más altas. Nuestra tasa de interés de política es nuestra principal herramienta para mantener la economía en equilibrio y llevar la inflación al objetivo del 2%", apuntó en su discurso el gobernador canadiense.

La institución pronostica que la economía de Canadá crecerá un 4,25% este año antes de desacelerarse a 3,25% en 2023 y el 2,25% en 2024, mientras que espera que la inflación, actualmente en el 5,7%, promedie casi el 6% en la primera mitad de 2022 y se mantenga muy por encima del rango de control durante todo este año para disminuir al 2,5% en la segunda mitad de 2023 y regresar al objetivo del 2% en 2024.

Sin embargo, el banco central canadiense admite que "existe un riesgo creciente de que las expectativas de una inflación elevada se afiancen", por lo que ha reiterado su compromiso de utilizar las herramientas de política monetaria para devolver la inflación a la meta y mantener las expectativas  ancladas. "Con la economía moviéndose hacia un exceso de demanda y la inflación persistiendo muy por encima del objetivo, el Consejo de Gobierno considera que las tasas de interés deberán aumentar aún más", ha advertido.

Mostrar comentarios