En el primer semestre

El clima político aplaza salidas a bolsa: solo Metrovacesa debuta en España

La volatilidad provocada por la inestabilidad ha afectado a los mercados, tanto de deuda como de capital, lo que ha pospuesto sus planes bursátiles.

Salida a Bolsa Metrovacesa
El presidente de Metrovacesa, Ignacio Moreno, y su CEO,  Jorge Pérez de Lezo.

En España se ha llevado a cabo una única salida a bolsa durante el primer semestre de 2018, Metrovacesa, lo que implica una notable disminución de las transacciones comparadas con las tres que se llevaron a cabo el año anterior. Lejos queda el récord de 21 transacciones realizadas en los primeros semestres de 2014 y 2015, según se desprende del informe de salidas a Bolsa transfronterizas del primer semestre '1H 2018 Cross-Border IPO Index' elaborado por Baker McKenzie.

Enrique Carretero, responsable del área de mercados de capitales en Baker McKenzie, ha apuntado que "la volatilidad provocada por la inestabilidad política ha afectado a los mercados, tanto de deuda como de capital, lo que ha llevado a aplazar los planes de cotización de algunas empresas. Esta situación puede mejorar en la segunda mitad del año si la volatilidad en los mercados y las tensiones geopolíticas disminuyen". No obstante, ha destacado la pujanza del sector inmobiliario en el MAB señalando que "aunque en el primer semestre de 2018 se ha producido un descenso de las salidas a bolsa en España en el Mercado Alternativo Bursátil ha habido algo más de actividad, principalmente de socimis".

A nivel global, en similares términos, los diversos recelos geopolíticos y la volatilidad del mercado han vuelto a atenuar el mercado de salidas a bolsa durante la primera mitad de 2018. Un total de 676 operaciones se han llevado a cabo en la primera mitad del año, un 19% menos que en el mismo periodo de 2017, y la valoración de las transacciones también ha disminuido un 15% hasta 90.000 millones de dólares.

Las preocupaciones geopolíticas -en particular las proteccionistas propuestas por Donald Trump así como la falta de progreso en las negociaciones del Brexit y la prolongada incertidumbre política en Italia- mellaron las cifras de operaciones y volumen en el primer semestre. A su vez la volatilidad del mercado regresó con fuerza -una vez terminado enero- hasta niveles no vistos en todo 2017, añadiendo a los factores anteriores la dificultad de encontrar una ventana de oportunidad adecuada para llevar a cabo una salida a bolsa exitosa. Además, el mercado bursátil de Londres parece notar las preocupaciones acerca de las tensiones en la negociación del Brexit con la valoración y el volumen de operaciones descendiendo. En la bolsa londinense la atracción de capital disminuyó un 50% en la primera mitad de 2018 hasta 4.600 millones de dólares mientras que el número de emisiones se redujo un 9% hasta 32. 

Sin embargo, los expertos de Baker McKenzie destacan que las operaciones transnacionales superaron ampliamente las expectativas e hicieron frente a la inestabilidad de los primeros seis meses del año. Un aumento de las operaciones en los mercados en Norteamérica lideró este ámbito, con los emisores extranjeros mostrando su querencia por salir a bolsa en EEUU. En términos globales se llevaron a cabo operaciones transfronterizas por valor de 16.600 millones de dólares, un aumento de alrededor del 15% con respecto al mismo periodo del año pasado. Respecto a la cantidad de operaciones transfronterizas también se produjo un aumento de un 18% hasta 85, con tres de las diez operaciones transnacionales más relevantes debutando en los mercados de EEUU.

Por otro lado aunque EEUU consolidó su atractivo, atrayendo operaciones de 13 emisores chinos que querían listar sus compañías fuera de sus fronteras, Hong Kong continúa siendo el favorito para los inversores del gigante asiático con 18 transacciones realizadas en sus mercados en los primeros dos trimestres del año. De hecho, la empresa fabricante de teléfonos y tecnología Xiaomi ha anunciado que ha presentado una oferta inicial pública (IPO, por sus siglas en inglés) para salir a bolsa en Hong Kong, una operación que supondrá la mayor salida a bolsa del año en todo el mundo.

El número de operaciones retiradas o pospuestas durante la primera mitad del año a nivel global disminuyó a algo más de la mitad, contabilizándose 11 operaciones retiradas frente a las 23 de la primera mitad de 2017. Según los expertos los potenciales emisores y sus asesores parecen haber adquirido una mayor habilidad a la hora de navegar las incertidumbres que se producen en los mercados. En cualquier caso, los asesores financieros esperan expectantes una segunda mitad del año menos turbulenta para conseguir llevar a buen puerto un mayor número de operaciones, ya que los fundamentales se mantienen razonablemente sólidos así como las predicciones acerca de la fortaleza económica global. 

El clima político aplaza salidas a bolsa: solo Metrovacesa debuta en España

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios