Volverá a cotizar el miércoles

Minor admite que ya planteó una opa de exclusión sobre NH y la CNMV la rechazó

El accionista mayoritario de la hotelera encargó a la consultora EY un informe de valoración que no logró el visto bueno del supervisor, por lo que tuvo que desistir finalmente del proceso y optar por comprar en el mercado. 

Hoteles NH
La CNMV exige a Minor que aclare si va a lanzar una opa de exclusión sobre NH. 
EUROPA PRESS

Cruce de reproches entre Minor y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por NH. El gigante hotelero tailandés ha revelado que el supervisor tumbó sus planes de lanzar una opa sobre el grupo español que controla en un 94%. Según una notificación difundida este martes, la firma asiática contrató a EY para elaborar un informe que valoraba los títulos del citado grupo español en un rango de entre 4,81 euros y 5,68 euros, que fue tumbado por el supervisor, ante lo que decidió optar por comprar acciones en el mercado. Según publicó en su página web, Minor pretendía elevar su capital en la compañía encabezada por Ramón Aragonés, de la que ya posee más del 94%, a un precio máximo de 4,5 euros por acción, lo que suponía una prima de casi el 24% con respecto a lo que marcaban antes de que paralizar la negociación en bolsa, que cotizaba en los 3,6 euros y estableciendo un plazo improrrogable de un mes.

Sin embargo, en vistas a los acontecimientos ha anunciado que retira esta referencia y no impondrá ningún tope. "Minor no tiene intención de adquirir acciones adicionales de NH Hotel Group una vez finalizado el referido periodo de 30 días ni de promover la exclusión de negociación de las referidas acciones", apuntan. En el documento publicado añaden que en caso de que decidiera promover una exclusión de la negociación presentaría la correspondiente oferta pública a la CNMV, que "tendría necesariamente que autorizar el precio". Con ello responde al organismo liderado por Rodrigo Buenaventura que horas antes le había exigido que lanzara una opa si persistía su intención de adquirir acciones a un precio fijo. 

En concreto, el supervisor le había pedido información adicional a la firma para arrojar mayor claridad sobre este asunto, "teniendo en cuenta que, conforme a la normativa de opas, debe considerarse oferta pública de adquisición toda propuesta dirigida a los accionistas de una sociedad cotizada cuyo objeto es adquirir todas o parte de sus acciones a cambio de un precio fijo o determinado". Es decir, que debería lanzar una opa y necesita contar con el visto bueno del regulador, según la legislación actual. "Cualquier operativa o actuación que pueda transmitir al mercado el mensaje de que un inversor o accionista está dispuesto a comprar una determinada cantidad de acciones en unas condiciones fijas, podría constituir un proceso de oferta", señalaba. 

La cotización del grupo turístico liderado por Ramón Aragonés volverá a cotizar este miércoles a partir de las 10:00 horas, levantando así la suspensión decretada el lunes. El hecho relevante ha ido acompañado de otra misiva en la que reconoce que no consideró "suficiente" el precio ofertado para proceder a una exclusión. "Salvo que las perspectivas de negocio o de estructura de costes de la compañía se deteriorasen, o se produjesen variaciones significativas de los parámetros de mercado, con la información disponible la CNMV no aprobaría a priori un precio de exclusión inferior al extremo superior de dicho rango", apuntan. Es decir, a 5,68 euros. 

El organismo liderado por Rodrigo Buenaventura ha indicado a Minor que en ausencia de formulación de una opa, el accionista que desee elevar su participación en una cotizada puede anticipar de manera pública esta intención, pero dicho incremento debe realizarse a través de compras a precios de mercado en cada momento. Esta explicación va acompañada del recordatorio de que cuando una sociedad negocie la exclusión de unas acciones en los mercados regulados tiene que llevar a cabo una opa dirigida a todos los valores afectados por dicha exclusión y que el precio de la oferta pública de adquisición debe "estar lo suficientemente justificado". 

En este sentido, el organismo considera que la información publicada hasta la fecha no permite a los inversores minoritarios formarse un criterio sobre el anuncio con conocimiento pleno de la información privilegiada que existe sobre NH. Por ello, mantendrán en 'stand by' los títulos del grupo en bolsa hasta que su accionista mayoritario no comunique de manera pública una información que permita una negociación "ordenada". 

Confianza en el potencial de NH

El consejero delegado de Minor, Dillip Rajakarier, ha defendido esta operación y destaca su estrategia de reforzar su posición en el capital de NH ante la "confianza en su capacidad para seguir generando valor en sinergias en un futuro próximo". El directivo ha puesto en valor la "solidez" de la marca y de su historial financiero después de la pandemia, que ha quedado reflejado en la recuperación de su negocio y en las aperturas previstas para los próximos años. "Creemos que NH tiene un enorme potencial para impulsar un mayor crecimiento, especialmente cuando se combinan las fortalezas de NH y el resto de Minor", aseguró. 

El anunció de esta operación coincide con la publicación de los resultados trimestrales de NH, que ha registrado unos números rojos entre enero y marzo de 36 millones de euros, lo que se traduce en una mejora de 40,9 millones en comparación con el mismo periodo de 2022, cuya actividad se vio afectada por ómicron. La facturación, por su parte, se ha elevado hasta los 407 millones, con un aumento del 74,2% interanual, mientras la deuda ha repuntado levemente en 33 millones, hasta los 340 millones. Las cifras las obtiene después de ejecutar el repago voluntario de los 50 millones que le faltaban del préstamo ICO por importe de 250 millones que solicitó en la pandemia. 

La filial de Minor Hotels, NH Hotel Group, es una de las compañías hoteleras urbanas más relevantes del continente europeo y americano, donde opera más de 350 hoteles. Desde 2019 trabajan de forma conjunta en la integración de sus marcas comerciales con presencia en más de 50 países de todo el mundo. Así, juntos representan una cartera de más de 500 hoteles que operan bajo Avani, Anantara, Elewana, Oaks, NH Hotels, NH Collection, nhow y Tivoli.

Mostrar comentarios