Los pasajeros embarcados crecen un 50%

La mejora del turismo lleva a Amadeus a casi triplicar beneficios en el trimestre

Los ingresos de la compañía crecen un 43%, hasta alcanzar 1.311,3 millones, mientras que el resultado ajustado crece un 187,6%, hasta 273,1 millones. La deuda, sin embargo, se mantiene por encima de los 2.000 millones.

Sede de Amadeus en Madrid
La mejora del turismo lleva a Amadeus a doblar beneficios en el primer trimestre
Amadeus

Las empresas relacionadas con el sector turístico continúan mejorando sus cifras aupadas en la mejora del turismo. Después de que el lunes NH Hoteles comunicara unas cifras reforzadas, este martes es Amadeus la que ha adelantado una mejora de sus resultados. El beneficio ajustado, que excluye el efecto neto de impuestos de partidas como "los efectos contables derivados de la asignación de precio de adquisición (PPA), (ii) las diferencias positivas / (negativas) de cambio no operativas, y (iii) otros efectos no recurrentes", según explica la compañía en una nota de prensa, se incrementó un 187,6% en tasa interanual, hasta los 273,1 millones de euros.

Los ingresos del grupo mejoraron un 43% hasta los 1.311,3 millones de euros, apoyados en el aumento de las reservas, el incremento de pasajeros embarcados y también las ventas de hoteles. En concreto, en el trimestre, los primeros alcanzaron los 409,5 millones, con una mejora del 55,1%, en tanto que el negocio de reservas de alojamientos se expandió un 31,3%, a 207,5 millones. El beneficio bruto de explotación (ebitda) mejoró un 72%, a 509,8 millones

"Hemos seguido implementando nuestra estrategia, con la migración de varias aerolíneas a nuestros sistemas durante el trimestre. Además, mantenemos una cartera comercial positiva que, junto con la recuperación de los volúmenes de viaje, debería seguir respaldando nuestros resultados este año", señala Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus en un comunicado.

La deuda del grupo de reservas se redujo, aunque que se mantuvo por encima de los 2.000 millones; con una relación de 1,1 veces el beneficio bruto de explotación. En el primer trimestre de 2022, dicha proporción era de 1,4 veces. La compañía, en una presentación a analistas remitida la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la mañana del martes explica que la generación de caja del grupo es la que está permitiendo reducir el endeudamiento.

El reto de 2019

Para Amadeus, sin embargo, el reto está todavía en las cifras del año previo al coronavirus. Frente al primer trimestre de 2019, los pasajeros embarcados aún fueron un 6,1 % inferiores, pero mejoraron la cifra del trimestre anterior en 9,5 puntos porcentuales. Entre enero y marzo de este año, Norteamérica volvió a ser la región con el mejor comportamiento, con un crecimiento del 26,2 % frente a 2019 y un fuerte avance con respecto al trimestre anterior.

Asia-Pacífico también experimentó una notable mejora y representó el 31,7 % de los pasajeros embarcados, lo que la convierte en la mayor región por volumen de pasajeros embarcados.

Mostrar comentarios