Ligeras pérdidas

El Ibex modera las caídas por el impacto de la Covid y recupera los 8.800 puntos

Los nuevos contagios continúan en aumento y el mercado teme más restricciones que puedan frenar el crecimiento económico tras la pandemia. 

Semáforo rojo
Semáforo rojo

La bolsa española moderó este martes las caídas y aunque cerró finalmente con ligeras pérdidas, el Ibex 35 mantuvo los 8.800 puntos. El selectivo español contuvo las caídas pronunciadas que registró el resto de Europa, donde el 'rojo' se ha extendido, salvo en Londres, que cerró en positivo. Milán fue el más perjudicado, con un retroceso del 1,6%, mientras que Fráncfort también cayó un 1,1% y París, un 0,85%. Los nuevos contagios de coronavirus y las restricciones para frenarlos centran la preocupación del mercado por su posible impacto en el crecimiento económico

Hoy también se han conocido los denominados PMIs de la Eurozona. El crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro volvió a acelerarse en noviembre, según el indicador Flash PMI de la consultora Markit, que, no obstante, advierte de que el repunte de casos por covid-19 amenaza con perjudicar el cierre del trimestre. 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer su intención de nominar a Jerome Powell para un segundo mandato como presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal (Fed). Powell ha agradecido la nominación de Biden para que esté a cargo del banco central durante un segundo periodo de cuatro años y se ha comprometido a frenar la inflación. "Sabemos que la elevada inflación afecta a las familias, especialmente aquellas menos capaces de hacer frente a los elevados costes de bienes de primera necesidad como comida, alojamiento y transporte. Usaremos nuestras herramientas tanto para apoyar la economía y al mercado de trabajo como para prevenir que se afiance una inflación elevada", subrayó.

Dentro del Ibex, el valor más bajista ha sido Fluidra, que ha perdido un 4,9%, seguido de Telefónica, que se deja casi un 4,4%, después de dispararse en la víspera, cuando se vio animada por la opa lanzada por el fondo KKR sobre Telecom Italia. Solaria y BBVA también cayeron un 2,4%, cada una. En positivo, destacó Almirall, tras ganar un 3%, seguido de Inditex e IAG, que ganaron un 2,7% y un 2%, respectivamente. 

Además, el petróleo registra un fuerte repunte pese a la decisión de EEUU de liberar reservas de crudo de forma coordinada con otros países, entre ellos China. El mercado ha reaccionado con subidas por miedo a la reacción de la OPEP+. Así, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 81,96 dólares, con una subida del 2,84%, mientras que el Texas se colocaba en los 78,42 dólares, tras avanzar un 2,19%.

En concreto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes que el Departamento de Energía liberará 50 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo del país con el fin de reducir los precios y abordar el desajuste entre la demanda y la oferta en un movimiento coordinado con otros grandes consumidores de crudo como China, Japón, Reino Unido y Corea del Sur.

Mostrar comentarios