Perspectivas JP Morgan

"El crecimiento que esperan los inversores de las tires de renta fija es optimista"

La firma norteamericana prevé que la economía dará síntomas de freno, aunque esquivará la recesión con un rebote discreto durante los próximos meses. 

Lucía Gutiérrez-Mellado, directiva de JP Morgan para el mercado ibérico
"El crecimiento que esperan los inversores de las tires de renta fija es optimista". 
FRED SLY/ Europa Press

Estados Unidos y Europa experimentarán un freno económico durante los próximos meses, aunque esquivarán la recesión. Este es el principal escenario que maneja JP Morgan de cara a los próximos meses, en el que se contempla la idea del aterrizaje suave como ocurrió en la 'década de los 70'. "Esperamos una desaceleración del crecimiento, que será discreto, porque la subida de los tipos de interés va a comenzar a tener impacto en la economía", señala Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan. 

En este contexto, durante la presentación de la 'Guía de los Mercados' que elabora esta firma estadounidense, Gutiérrez-Mellado ha puesto el foco en la oportunidad que ofrecen las tires de renta fija en el momento actual, para señalar que el escenario de crecimiento que descuenta el mercado a este respecto es "demasiado optimista". Aunque es complicado saber el momento exacto en el que bajarán, apunta que el inversor que apueste por el medio y largo plazo se verá recompensado. "Puede haber un repunte de las tires, pero ya muestran niveles atractivos para entrar", ha precisado. 

La experta ha destacado que después de un comienzo de año "positivo" para los mercados, tanto la renta fija como la variable ha vuelto a sufrir la volatilidad ante la premisa de "tipos de interés más altos durante más tiempo", mientras las materias primas vuelven a la primera plana al ser uno de los activos que mejor se ha comportado. En este sentido, pone el foco en el pétróleo, pendiente de los recortes de Arabia Saudí y Rusia.

"El gran debate está en si finalmente la recesión se va a materializar, pero la economía ha aguantado mejor de lo que se esperaba en Estados Unidos gracias al tirón del ahorro y las ayudas fiscales, que se han convertido en los motores de la actividad. A partir de ahora será determinante la evolución del mercado laboral, que muestra resistencia. Al otro lado del Atlántico, en Europa ya se observan síntomas de debilitamiento, tanto por las manufacturas como por el sector servicios con una inflación que se mantiene en niveles elevados con el endurecimiento monetario llegando a su fin. En este contexto, Gutiérrez-Mellado ve sentido a apostar por duraciones más largas, donde hay "claramente una oportunidad".

Respecto a China, JP Morgan se muestra confiada y considera que puede remontar después de una reapertura tras la Covid renqueante al calor de los estímulos monetarios y las medidas de ayuda lanzadas al sector inmobiliario. "En algún momento la población china comenzará a tirar de ahorros y registrará un comportamiento parecido al experimentado por el Viejo Continente tras la pandemia", subraya.

Con el endurecimiento monetario llegando a su fin tanto en Estados Unidos como en la eurozona, la gestora opta por ser neutral en las Bolsas y muestra preferencia por la renta variable estadounidense frente a la europea. La apuesta descansa en la expectativa de una mejora de los beneficios, con un crecimiento estimado de hasta el 12% para el próximo año. Si bien durante los primeros meses del año el 'rally' de Wall Street se concentró en una serie de valores concretos, la subida ha estado más distribuida durante los últimos meses. 

Mostrar comentarios