El 15% de capitalización

Las criptomonedas pierden casi 270.000 millones desde el alza de tipos de la Fed

El sector se ve lastrada por las dudas de los inversores, que también arrastran a la renta variable, ante las presiones inflacionistas y el endurecimiento de la Reserva Federal de EEUU. 

Criptomonedas.
Criptomonedas.
Imagen de diana en Freepik.

La volatilidad del mercado arrastra a las criptomonedas. El sector ha perdido casi 270.000 millones de dólares desde que la Reserva Federal de EEUU (Fed) anunciara su mayor subida de tipos en 22 años. El mercado repuntó ligeramente durante el 4 de mayo, el día que se conoció la decisión de la Fed, pero al día siguiente siguió la tendencia bajista de la renta variable que continúa a día de hoy. En concreto, la capitalización total de las monedas digitales cae este lunes hasta algo más de 1,5 billones de dólares, un 15% menos que hace apenas cinco días. 

Las caídas se agravan este lunes. El bitcoin, la 'cripto' más utilizada, cae un 7%, por debajo de los 32.000 dólares. El nivel es el más bajo del año intradía. Así, el valor total en mercado se sitúa cerca de 629.000 millones de dólares, lejos de los 1,27 billones, máximo histórico que llegó a marcar en noviembre del año pasado. La caída en los últimos siete días alcanza el 18%

Con la primera subida de tipos de la Fed este año, que tuvo lugar el pasado 16 de marzo, el bitcóin retrocedió ligeramente, pero a finales de mes alcanzó sus máximos anuales en 47.967 dólares. Sin embargo, cuando las actas de este organismo anticiparon una posible subida más agresiva de medio punto, la divisa digital volvió a caer.

Por su parte, el ethereum se desploma casi un 7,5% y su caída en los últimos siete días también supera el 15%. Las caídas son mayores para Solana y Cardano, la séptima y octava criptomoneda de mayor valor que se desploman casi un 10% y más de un 12%, respectivamente. Además, la primera se hunde casi un 19% en los últimos siete días. 

"La preocupación ahora para los inversores en criptoactivos es cuándo terminará la caída en un entorno adverso en el que los mercados de inversión están luchando para decidir dónde están los niveles cómodos a raíz de las subidas de los tipos de interés planificadas para sofocar la creciente inflación en todo el mundo occidental", ha señalado el analista experto en criptoactivos de eToro, Simon Peters.

De esta forma, Peters explica que el mercado se mueve más cerca de otros grandes activos de riesgo, como los valores tecnológicos. El analista ha señalado que la volatilidad y el bajo rendimiento del mercado tienden a corregirse con el tiempo, por lo que "la clave ahora es que los inversores se aseguren de que están satisfechos con sus casos de inversión, y estén preparados para mantener el rumbo ante una mayor volatilidad".

Se espera que la Fed siga endureciendo sus políticas monetarias este año. En ese sentido, Raúl López, director de Coinmotion para España, afirmaba a Efe que los mercados evolucionarán en función de si las medidas que se adopten por estos organismos son las esperadas por los gobiernos, lo que “en parte también podrían influir en la evolución del precio, ya no solo del bitcoin sino de otras criptomonedas”. 

Por su parte, Diego Morín, analista de IG, advertía que en 2017, cuando se produjo el anterior ciclo de aumento de las tasas de la Fed, se inició el primer movimiento alcista "brusco", por lo que no descarta que en los próximos meses "se vuelva a producir algún rali alcista en el caso del bitcoin".

Mostrar comentarios