350.000 acciones

CriteriaCaixa vuelve a salir de compras sobre Telefónica cuatro meses después

El holding de La Caixa retoma las adquisiciones de títulos de la operadora de telecomunicaciones después del parón veraniego y lo acompaña de su estrategia con derivados vendiendo 'puts'.

Pallete Fainé
Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete
EFE

CriteriaCaixa, el holding de participaciones industriales de la Fundación Bancaria La Caixa, ha vuelto a salir de compras sobre Telefónica. No lo hacía de forma visible desde junio cuando la cotización cayó, como ahora, por debajo de los 4 euros por acción. Según el registro de la CNMV, la firma que preside Isidro Fainé, también vicepresidente de la operadora, ha comprado 350.000 acciones esta última semana tras invertir 1,3 millones de euros.

Junto a la compra de acciones, Criteria mantiene activa una de sus estrategias favoritas con derivados financieros: la venta de Puts. El consorcio ha vendido 2,5 millones de estas opciones desde agosto y ha ingresado 68.000 euros por ello, aunque a la vez adquiere la responsabilidad de comprar 600.000 acciones de Telefónica si las acciones de la operadora bajan por debajo de un determinado nivel. "La venta de Put le ofrece al inversor la posibilidad de comprar más barato y supone la mejor manera para asegurar un precio de compra", según el Instituto BME.

No es la primera vez que hace uso de sofisticada forma de invertir, que está enfocada a rentabilizar una posición estable o cuando el accionista prevé un periodo de estabilidad o ligeramente al alza en la acción. También se usa para comprar acciones con descuento a futuro ya que con la venta de opciones Put se vende el derecho a comprar acciones por la que se cobra una prima, en este caso, los 68.000 que ha ingresado Criteria. Al mismo tiempo, el holding ha contraído la obligación de comprar esas acciones (2,5 millones de títulos) si el comprador de esa Put decide ejercer su derecho de venta.

Adicionalmente, Criteria está engordando su cartera de acciones mediante el dividendo scrip o flexible que sigue repartiendo Telefónica y que permite al accionista optar por el cobro en efectivo o en acciones. Según una notificación a la CNMV, Criteria optó en junio por recibir algo más de 1 millones de acciones de Telefónica en lugar de los 4,3 millones de euros que le hubiesen correspondido por su participación. 

Hasta octubre, el holding de La Caixa declaraba una posición del 1,25% del capital en la operadora. El porcentaje comenzará a elevarse a finales de año conforme las nuevas compras ganen en intensidad y la teleco reparta su próximo dividendo. Además, la compañía anunció su intención de reducir su capital con la amortización del 1,6% de sus acciones en 2022.

La Fundación Bancaria La Caixa controla en conjunto alrededor del 6% de Telefónica a través de dos sociedades. El citado 1,25% a través de Criteria, propiedad al 100% de la fundación, y un 4,6% adicional con Caixabank, participado a su vez en un 30% por Criteria y en otro 16,1% por el Estado. En total, ese paquete conjunto de acciones está valorado en 1.200 millones de euros a los precios actuales de mercado, muy por debajo de los niveles en que históricamente se ha movido en bolsa la operadora de telecomunicaciones.

La actividad sobre Telefónica toma el relevo al gran foco de atención para Criteria en lo que va de 2021 y, en especial, en los últimos cinco meses. El holding financiero tuvo que emplearse a fondo en la compra de acciones de Naturgy, donde controla el 26,7% en la actualidad, aunque para ello haya tenido que invertir cerca de 400 millones de euros. Su participación hasta mayo se situaba en torno al 24,8%, de modo que en solo unos meses ha comprador el 2% de la compañía para intentar frenar el asalto de IFM. El fondo australiano logró al final salirse con la  suya por la mínima y se hizo con un paquete del 10,8% del capital que le permitirá solicitar su incorporación al consejo de administración de la energética.

Mostrar comentarios