Alcanza el 26,58% del capital

Criteria se lanza al esprint en el final de la opa de IFM a Naturgy con 60 millones

El holding financiero de La Caixa dispara la compra de acciones del grupo gasista en las dos últimas semanas hasta los 380 millones de euros tras hacerse con otro paquete de 2,5 millones de títulos.

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa y expresidente de Naturgy.
Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa y expresidente de Naturgy.
Europa Press

CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, redobla su ofensiva en bolsa contra la opa del fondo australiano IFM sobre Naturgy, que amenaza con dejarle en minoría en el consejo de administración. El primer accionista de la gasista ha elevado de nuevo su posición en el accionariado tras hacerse con un paquete de 2,5 millones de acciones, equivalentes al 0,3% del capital, entre las sesiones del martes y miércoles.

Criteria sitúa su participación en el 26,58% tras invertir otros 58 millones de euros, cifra que se eleva hasta los 123 millones desde que el pasado 23 de septiembre reactivó la compra de acciones en la gasista. Sus movimientos se producen en la recta final de la opa de IFM sobre el 22,7% del capital de la energética, cuyo plazo de aceptación concluye este viernes 8 de octubre. 

De este modo, CriteriaCaixa, que ya ha dicho expresamente hasta en tres ocasiones que no tiene previsto acudir a la oferta de 22,07 euros por acción planteada por el fondo australiano, busca restar posibilidades a la operación que puede dejarle en minoría en el consejo de administración. CVC y GIP, pese a rechazar la opa, se han comprometido con IFM a apoyar su entrada en el órgano de gobierno con el voto del 41% del capital que controlan.

El 'free float' (porcentaje de acciones libres en bolsa) disponible para IFM se ha reducido de forma drástica en los últimos meses hasta situarse por debajo del 18% en la actualidad. Hasta la fecha, el consejo de Naturgy, su autocartera, Critera, CVC y GIP han anunciado que no acudirán a la oferta, lo que ha dejado fuera del radar del fondo australiano hasta el 70% del capital.

Sin embargo, hay un grupo de inversores con el 3,3% del capital (Barclays, Norges Bank y Davidson Kempner) que todavía no han manifestado su posición. Tampoco lo ha hecho oficialmente Sonatrach, la energética estatal de Argelia que tiene el 4,1% de las acciones, aunque fuentes financieras sitúan a este inversor completamente alineado con el consejo.

Boom de precios del gas natural

IFM ha fiado el éxito de su operación a los 70.000 minoristas que tiene Naturgy y otros fondos que agrupan hasta un 5,75% del capital de Naturgy, sobre todo, vehículos indexados y de gestión pasiva como Blackrock (1,93%), Capital Group (1%), Vanguard (0,92%) o Amundi (0,19%).

Muchos de ellos ya han tomado la decisión de seguir a Criteria, inversor de referencia y ancla del grupo desde su creación, según fuentes financieras. También los hay que han revocado las órdenes de aceptación ante el escenario de boom de los precios del gas natural en los mercados. 

Naturgy, que controla dos de los cuatro gasoductos que unen Argelia con Europa, se ha convertido en una pieza codiciada por los grandes fondos de inversión. El precio del gas en Europa cotiza en máximos históricos por encima de los 110 euros por MWh en Mibgas, que marca la referencia para el mercado español y portugués. El TTF holandés llegó a cotizar este miércoles por encima de los 160 euros (+30%) en una jornada de histeria.

Mostrar comentarios