De la City a Barcelona: el primer bufete británico cotizado compra al catalán RCD

  • El despacho londinense DWF pagará 50 millones de euros para entrar en el ‘Top 10’ español de los servicios jurídicos y conectar con Latinoamérica.
La Bolsa de Londres baja un 0,17 por ciento al cierre
La Bolsa de Londres baja un 0,17 por ciento al cierre

El bufete de abogados londinense DWF, el primero en cotizar en la Bolsa de Londres desde marzo de este año, pagará 50,5 millones de euros (42,5 millones de libras) por la ‘boutique’ legal española Rousaud Costas Duran (RCD) en un movimiento diseñado para expandir su presencia en España y saltar a Latinoamérica. La compra se articula mediante una mezcla de efectivo y acciones  y alrededor de 15 millones se pagarán en diferido en función del desempeño del negocio tras la operación. De este modo, DWF se cuela en el 'top 10' en España y número dos de Barcelona.

RCD –siglas de los apellidos de los cofundadores del despacho Adolf Rousaud, Ignasi Costas y José María Durán- se fundó por estos tres socios en 2003 y cuenta con medio millar de abogados en Madrid, Barcelona y Valencia, además de 40 profesionales con el rango de socio. “La adquisición estratégica ampliará significativamente las capacidades internacionales de DWF a través de oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia y proporcionará acceso a una extensa red de conexiones entre la Península Ibérica y América Latina”, dijo la firma londinense en un comunicado a sus accionistas.

El grupo británico justifica la compra en la alineación de enfoques con RCS, que destaca por su actividad en derecho corporativo, impuestos, seguros, servicios financieros, inmobiliario, energía y startups. DWF desvela que lleva desde antes de verano trabajando con RCD para la fusión desde hace más de un año y en junio de este año firmó una asociación exclusiva que espera completar ahora con la adquisición.

Solo en 2018, Rossaud, Costas y Durán facturó 34,5 millones de euros, un 17,5% más y se encuentra entre los 10 bufetes más grandes del país y el segundo de Cataluña. Su Ebitda (resultado bruto antes de intereses, depreciaciones y amortizaciones) fue de 8,1 millones de euros, ajustado a la política de compensación de socios de DWF. Los activos brutos de RCD a 31 de diciembre de 2018 eran de 15,9 millones.

Como parte de la transacción, el grupo británico asumirá 5,6 millones de deuda neta de RCD, cifra que incluye 2,5 millones de euros que debe pagar a los accionistas de la firma española. DWF emitirá 19,5 millones de acciones para comprar RCD, el equivalente al 6,5% de su capital actual, y entregará una parte de ellas a sus socios españoles con un periodo de ‘lock-out’ (venta restringida) de cinco años.

La nueva entidad se denominará DWF RCD y seguirá dirigida por Andrew Leaitherland. Tanto Adolf Rousaud como Ignasi Costas, fundadores de RCD y co-managing Partners, han sido nombrados miembros del Comité Ejecutivo para Europa Continental, según explica el despacho catalán. Además, como un conocido experto en innovación, Ignasi Costas ha sido invitado a unirse a la junta directiva de DWF Ventures y a la junta directiva de DWF Connected Services.

DWF fue fundada en el norte de Inglaterra en 1977 como Davis Wallis Foyster y experimentó un rápido crecimiento en la última década para convertirse en una de las principales empresas legales en el Reino Unido. En marzo de 2019, DWF se convirtió en el primer negocio de abogados en cotizar en el mercado principal de la Bolsa de Londres. Su capitalización en bolsa se eleva a unos 362 millones de libras y entre sus principales accionistas se encuentra Standard Life (4%) o Miton AM (3,6%).

Mostrar comentarios