Bolsa de Londres

Deliveroo 'pincha' en su debut en bolsa con una caída del 26% en sus acciones

La compañía de comida a domicilio fijó el precio más bajo para su OPV tras reducir la horquilla de valores inicial ante la "volatilidad" de los mercados y las dudas sobre la estructura de la empresa. 

deliveroo
deliveroo
Deliveroo

Deliveroo pinchó en su debut en la Bolsa de Londres y, tras fijar el precio más bajo para su oferta pública de venta (OPV), su cotización cerró con una caída del 26%, hasta los 2,87 libras, frente a los 3,9 libras de partida. Ha sido una de las caídas más pronunciadas de una gran empresa en su estreno en el mercado de Londres en años. La compañía de entrega de comida a domicilio finalmente ha recaudado 1.500 millones de libras, según recoge Bloomberg. 

En concreto, las acciones de Deliveroo marcaron un primer precio de 3,3 libras en su debut, un 15% por debajo del precio de la oferta, según los datos de London Stock Exchange, para llegar a caer hasta un mínimo intradía de 2,71 libras, con una bajada del 30,5%.

El precio de la OPV (3,9 libras por acción) suponía una valoración general de 7.600 millones de libras (8.900 millones de euros) para la compañía, menos de lo esperado inicialmente, después de que una serie de importantes administradores de fondos del Reino Unido dijeron que no participarían. Pero, aún así, la valoración inicial fue incluso menor, perdiendo 2.280 millones de libras de su valor a los pocos minutos de la apertura del mercado. 

Deliveroo, que está respaldada por Amazon, vendió 384,6 millones de acciones al precio de oferta, lo que equivale a una participación del 21%. La compañía recaudó mil millones de libras, mientras que los accionistas, incluidos Amazon.com Inc. y el director ejecutivo Will Shu, vendieron las 500 millones de libras restantes en acciones. Es la oferta pública inicial más grande en el Reino Unido desde la cotización de 1,88 mil millones de libras del operador de comercio electrónico THG Plc en septiembre.

"Ciertamente es un resultado decepcionante para una OPV que inicialmente generó mucho entusiasmo" , escribió Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK. "La reciente debilidad en el precio de las acciones de varios de sus pares en los EEUU, Como Doordash, parece haberle quitado algo de brillo al sector". Durante el mes pasado, Doordash se desplomó un 23% en Nueva York. Y los rivales europeos Just Eat Takeaway.com NV, Delivery Hero SE y el fabricante de kits de comida HelloFresh SE también han caído este año, ya que el lanzamiento de la vacuna generó esperanzas de reapertura de las economías.

Además, su debut en el parqué se ha visto ensombrecido por las dudas sobre la estructura de clase dual y los derechos de los trabajadores de la compañía. Algunos inversores ya habían avisado que no iban a participar en esta OPV, cuestionando si el negocio deficitario podrá justificar alguna vez su valoración. Los confinamientos por la pandemia han contribuido a su crecimiento. Los pedidos en la plataforma crecieron un 64% el año pasado, pero todavía no han logrado convertir ese crecimiento en ganancias para todo el año. El Ebitda ajustado de la compañía en 2020 fue una pérdida de 11,8 millones de libras, según el comunicado, aún más estrecho que la pérdida de 226,9 millones de libras del año anterior.

A ello se suman las preocupaciones por las condiciones laborales que ofrece Deliveroo, que no se encuadrarían las prácticas de inversión responsable. "Habrá mucha presión de venta, ya que muchos intentarán retirarse de una OPV rota, como en esta", dijo Patrick Basiewicz, analista de la corredora británica finnCap, a Bloomberg. Y añadió que con un apoyo institucional deficiente, habrá menos compradores fundamentales.

"Estoy muy orgulloso de que Deliveroo salga a Bolsa en Londres, nuestra casa", declaró William Shu, fundador y consejero delegado de la compañía.  Tras la operación, Amazon se mantendrá como el accionista principal de la firma, reduciendo su peso en el accionariado del 15,8% actual al 11,5%.

No obstante, dado que la empresa tiene una estructura accionarial de clase doble, William Shu ostenta el control de la misma. Aunque los 115,2 millones de títulos de Clase B que tendrá tras la OPV apenas representan el 6,3% del capital social total, acumularán el 57,5% de los derechos de voto totales.

Mostrar comentarios