DiDi Chuxing

El Uber chino saldrá a bolsa en Nueva York valorada en 100.000 millones

La principal empresa de transporte privado del país se inclina por el parqué estadounidense, aunque no descarta una segunda cotización en Hong Kong. 

Imagen de la app DiDi
Imagen de la app DiDi
DiDi

DiDi Chuxing, la principal empresa de transporte privado de China, prepara su salida a bolsa en Nueva York y prevé una valoración de al menos 100.000 millones de dólares, según señala Reuters. El competidor de Uber ha optado finalmente por el parqué estadounidense, en lugar de Hong Kong, para hacerse pública, aunque no descarta una segunda cotización en la bolsa hongkonesa.

La selección de la Bolsa de Nueva York podría ser consecuencia del mayor escrutinio de las autoridades regulatorias chinas. La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) le impuso una multa por violar las leyes antimonopolio hace unas semanas. En concreto, multó a Didi Mobile -filial del conglomerado Didi Chuxing- por una operación para establecer una empresa conjunta con Softbank

Además, DiDi ya fue multada por usar vehículos sin licencia varias veces en 2019, a lo que la compañía respondió con una campaña para mejorar la seguridad de los pasajeros. Detrás de la compañía de transporte privado están importantes inversores, como SoftBank, Alibaba y Tencent.

DiDi ha optado por hacerse pública de forma tradicional, a través de una operación pública de venta (OPV), desechando la opción de fusionarse con una compañía de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés). Esta opción está en auge actualmente, pero la compañía china no la ha elegido porque "era menos viable dado su objetivo de valoración".

En 2020 contó con casi 600 millones de usuarios y socios conductores, así como con 13.000 empleados. Además, hace unos días anunció un proyecto de vehículos autónomos en la ciudad de Guangzhou. DiDi comenzó a desarrollar y probar vehículos de conducción autónoma en 2016 y en junio de 2020, DiDi Autonomous Driving lanzó un servicio de 'robotaxi' bajo demanda en Shanghai. El titán chino prepara ahora su aterrizaje en Europa, no sólo con su servicio de coches con chófer sino también en comida. El servicio de 'delivery' está disponible a través de DiDi Food.

Mostrar comentarios