Dueño de Koipe y Elosua

Deoleo se dispara en bolsa con el pánico del consumidor con el aceite de girasol

El mayor productor de aceite de oliva cotizado se ha visto envuelto en la crisis de suministros derivada de la guerra por una parte minoritaria de su negocio: la producción de girasol y semillas.

Ignacio Silva, tercero por la izquierda, junto al equipo directivo de Deoleo.
Ignacio Silva, tercero por la izquierda, junto al equipo directivo de Deoleo.
L. I.

Deoleo, productor y exportador de marcas de aceite de oliva como Carbonell, Sassoli, Bertolli o Koipe, se ha visto envuelto en la crisis especulativa. El 'pánico' comprador de los consumidores con el aceite de girasol y semillas ante la subida de precio por la guerra de Ucrania ha obligado a los supermercados y grandes superficies a restringir las compras por cliente para evitar el acaparamiento. Al mismo tiempo, las ventas de este producto se han elevado muy por encima de su nivel habitual.

En este contextos, los inversores han puesto su foco este lunes en las acciones de la compañía, que se han disparado más de un 23% en bolsa , hasta 0,33 euros, por el temor a la escasez de suministro de semillas y pipas por parte de Ucrania, uno de los mayores exportadores del mundo, y Rusia, objetivo de las sanciones europeas. El aumento de precio de este producto y el pánico comprador se traducirá, según los expertos, en un aumento de la demanda del aceite de oliva, más caro que el de girasol o semillas.

El pasado viernes, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ya alertó de que algunas empresas de distribución alimentaria estaban adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al "comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas". En un comunicado, la asociación aclaró que la "demanda anómala" afecta a un número "muy limitado" de productos relacionados con el aceite de girasol procedentes de Ucrania y "existen alternativas tanto de origen como de producto".

"España es primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales", ha explicado Asedas, que también ha añadido que la cadena alimentaria española es "extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos". Por último, ha recordado que las instituciones europeas, el Gobierno y los sectores más directamente afectados "están adoptando medidas para paliar esta situación concreta".

Mostrar comentarios