La agonía de DIA continua: pierde cerca de un 15% en las últimas cuatro sesiones

  • La distribuidora de alimentos agrava sus números rojos en lo que va de 2018 con una caída que ya se acerca al 50%
Fotografía de Supermercado Dia
Fotografía de Supermercado Dia
EFE

La agonía de DIA continua una sesión más. La firma ha cerrado la sesión como farolillo rojo con una caída del 2,46%, que supone ampliar hasta casi el 15% lo que ha perdido la firma en las últimas cuatro sesiones. La distribuidora de alimentos ha perdido casi la mitad de su valor en lo que va de año, cerca del 47%, entre las continuas malas noticias que llegan desde todos los lugares.

La firma está atrapada entre continuas rebajas de su valor, un modelo que cada vez parece más anticuado para hacer frente a los gigantes del sector y su lentitud en encontrar alianzas que le permitan buscar otros frentes. En apenas unas semanas han sido ya varios los bancos de inversión que han reducido la valoración que le dan al valor. Esa tendencia de valoración a la baja, junto a la presión de los bajistas que ha aumentado en los últimos días han llevado al valor a mínimos no vistos en muchos años.

Los gigantes de la inversión coinciden tanto en las razones que perjudican con fuerza la cuenta de resultados de la firma, como en el nuevo precio objetivo que ven para la firma. La clave de la caída del valor está en que sus problemas para mejorar sus cifras de negocio en todos sus mercados. En España, por la alta competencia y porque ha perdido cuota de mercado con fuerza. Por otro lado, sus incursiones internacionales, en especial en América latina, está muy penalizada por efecto divisa. En especial, porque dos de sus mayores centros operativos, Argentina y Brasil, tienen importantes problemas de devaluación de su moneda.

En cuanto a la nueva valoración que ven de la firma, la banca de inversión coinciden en que su valor todavía debería caer cerca de un 25%. Un par de días atrás, Barclays y Jefferies emitieron sendos informes en los que rebajaban el precio objetivo de la acción un 25%. Una caída similar, en este caso un 28%, a la que semanas atrás había informado HSBC.

DIA el farolillo rojo en lo que va de 2018

DIA es la compañía del Ibex que más valor ha perdido en lo que va de año. Además, la segunda que más lo hace si añadimos todas las que cotizan en el mercado continuo, solo superada por Nyesa. Por eso, es entendible que las firmas más agresivas, fondos de inversión que apuestan a que las empresas pierdan valor, hayan redoblado sus apuestas contra DIA. En la actualidad, las posiciones cortas de la firma ascienden cerca del 17%, un volumen muy elevado aunque lejos de su histórico 25% que alcanzo en julio de 2017.

El siguiente punto clave para la firma será el 26 de julio, cuando presenta los resultados del primer semestre de 2018. Las cuentas tienen todos los visos de ser negativos, según las estimaciones de la banca de inversión. La clave será si son tan malas como indican los gigantes de la inversión, y que el mercado ya está descontando, o por el contrario son todavía peores. En este último escenario el mercado podría agravar el lastimoso 2018 de la firma.

Mostrar comentarios