Tocaba mínimos históricos en 0,62 euros

Dia reconoce ahora que el agujero en las cuentas de 2017 fue 'solo' de 56 millones

La distribuidora reformula sus cuentas del año pasado y fija en 90 millones el beneficio registrado, frente a los 110 que había anunciado previamente

La Plaza de Día. Supermercados, compras.
Dia reconoce ahora que el agujero en las cuentas de 2017 fue 'solo' de 56 millones. 

Los bajistas vuelven a la carga en Dia. Sus acciones se han desplomado otro 24,5%, en una sesión en la que han llegado a marcar, durante la sesión, un nuevo mínimo histórico en 0,62 euros por título y ha cerrado en 0,6644 euros. Todo después de que la compañía haya reconocido esta mañana que su agujero patrimonial en las cuentas del año pasado fue de 56 millones de euros y no de 70.

La compañía formuló un 'profit warning' y anunció que suspendía el dividendo previsto para el próximo ejercicio. Ahora, reformula sus cuentas y, tal y como reconoce en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ese "efecto patrimonial negativo" proviene sobre todo de su negocio en Iberia. 

En la misma comunicación al regulador, Dia rectifica además el beneficio neto obtenido en el último año, que rebaja de los 110 millones anunciados previamente a 90 millones de euros, es decir, en un 18%.

En concreto, la firma de alimentación atribuye esa diferencia de 26 millones de euros en el agujero patrimonial anunciado a "sobreestimaciones realizadas al cierre de dicho periodo en los descuentos comerciales a percibir de proveedores". 

Dia puntualiza que del efecto en reservas, un total de 18 millones de euros corresponden a facturas pendientes de recibir de proveedores que se registraron en un periodo distinto al que correspondía. Los 18 millones de euros restantes corresponden a estimaciones de provisiones por diversos conceptos que se arrastraban de un ejercicio a otro y que "no resultaban significativas ni individualmente ni en su conjunto y que la Sociedad ha decidido registrar en el periodo adecuado correspondiente". 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios