Diez años de Madoff: Santander restituye 1.367 millones a los clientes del Optimal

  • El banco amortiza las preferentes que emitió en 2009 para compensar a los clientes que invirtieron en Optimal, un fondo estafado por Madoff.
Proponen otro pago para las víctimas de Madoff, que recuperarán 6.000 millones de dólares
Proponen otro pago para las víctimas de Madoff, que recuperarán 6.000 millones de dólares

Los clientes del Banco Santander que se vieron afectados hace diez años por el fraude del estadounidense Bernard Madoff recuperan este lunes parte del dinero que invirtieron en productos financieros expuestos a la mayor estafa piramidal de la historia. La entidad amortiza ahora de forma anticipada las participaciones preferentes que emitió para compensarlos en enero de 2009. Se trata de varias series por valor de 1.367 millones de euros que se corresponden con el principal y que se unen a los pagos anuales del 2% de interés que han recibido por estas participaciones.

Cientos de clientes del banco español se vieron afectadas de forma indirecta por haber invertido en productos que invertían a su vez en los fondos de Madoff. En concreto, el Santander, a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, gestionó fondos de clientes ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities. Para compensar a los clientes, entregó a los afectados participaciones preferentes a diez años con un cupón del 2%.

De esta manera, los clientes podían canjear sus inversiones en Optimal Strategic por las participaciones preferentes que la entidad amortizará mañana anticipadamente. Un 95% de los clientes del Santander afectados aceptaron esta solución de canje. Según la comunicación del pasado 4 de febrero, el Santander amortizará de forma anticipada seis emisiones. La primera de ellas es de 653.995 participaciones preferentes, de 1.500 dólares de valor nominal por cada una, que fueron emitidas inicialmente por Santander International Preferred, S.A. Unipersonal (ahora Banco Santander), y cuyo importe nominal en circulación asciende a 980 millones de dólares (unos 866 de euros).

También amortizará una segunda emisión de 8.582 participaciones preferentes, de 1.000 euros de valor nominal por cada una, cuyo importe nominal en circulación es de 8,5 millones de euros. Asimismo, se amortizará una tercera serie de 12.122 participaciones preferentes, con un valor nominal de 1.500 dólares cada una de ellas, cuyo importe nominal en circulación alcanza los 17,1 millones de dólares (15,1 millones de euros). El Santander también amortizará una cuarta emisión de 333 participaciones preferentes, cuyo importe nominal en circulación asciende a 24,9 millones de dólares (21,9 millones de euros), y una quinta emisión 313.745 participaciones preferentes, con un valor nominal en circulación de 302,4 millones de euros.

Por último, la entidad financiera amortizará una sexta emisión de 3.074 participaciones preferentes, con un importe nominal en circulación de 152,4 millones de euros. En el año 2008, se destapó la estafa realizada por el inversor estadounidense Bernard Madoff, que alcanzó a clientes de todo el mundo. Madoff puso en marcha un gran esquema Ponzi o sistema piramidal, por el que prometía altas rentabilidades a sus inversores sin tener un negocio real que lo respaldase. Los citados intereses que pagaba procedían de las nuevas captaciones de capital que hacía entre sus últimos clientes. En España, se calculó que podría haber afectado a más de 3.000 millones de euros expuestos a la citada estafa.

Mostrar comentarios