De media

Los directivos de las cotizadas de EEUU elevaron un 15% su salario en 2020

Los recortes que muchos ejecutivos se aplicaron por la crisis Covid-19 tuvieron poco impacto sobre el total porque el sueldo representa un 10% de ese montante y la mayor parte llega en forma de acciones y bonus.

Wall Street ha asistido al cierre de cortos más importante en 25 años.
Wall Street ha asistido al cierre de cortos más importante en 25 años.
EP / Archivo

El impacto económico en las grandes empresas por la pandemia no ha repercutido en los salarios de sus directivos. La compensación media de los consejeros delegados de las cotizadas más grandes de Estados Unidos se elevó un 15% de media en 2020, según recoge The Wall Street Journal.

Según el análisis del diario, en 206 de 322 grandes empresas analizadas a partir de datos de la firma MyLogIQ sobre las cotizadas del índice S&P 500, los consejeros delegados recibieron una compensación superior a la del año anterior. En total, 13,7 millones de dólares frente a los 12,8 millones del ejercicio anterior, pese a la pandemia de covid-19, la paralización de la economía y la caída del empleo. 

El aumento se explica parcialmente con la fuerte subida que experimentó el mercado bursátil y que hizo crecer los pagos en acciones, sostiene el WSJ. Los recortes de salario que muchos ejecutivos se aplicaron para dar ejemplo durante la crisis de la covid-19 tuvieron poco impacto sobre su compensación final, puesto que el sueldo representa en torno a un 10% de ese montante y la mayor parte corresponde a pagos en forma de acciones y bonus.

Entre las compensaciones más abultadas del año, está la del consejero delegado de la tecnológica Paycom Software, Chad Richison, que recibió un paquete valorado en 211 millones de dólares; o el del conglomerado industrial General Electric, Larry Culp, valorado en 73,2 millones.

En empresas muy golpeadas por la pandemia, como la cadena de cruceros Norwegian Cruise, la compensación del máximo ejecutivo Frank Del Rio también creció y se situó en un valor de 36,4 millones, en parte debido a un bonus por su ampliación de contrato.

Las compensaciones de los ejecutivos crecieron de manera general pese a que se tuvieron que aplazar metas de rendimiento, entre otras cosas, y también pese al descontento de muchos accionistas sobre esas prácticas de pagos, agregó el diario. 

Mostrar comentarios