En plena crisis de la Covid

Aena firma nuevos préstamos por 700 millones para reforzar su liquidez

Los créditos, que el gestor aeroportuario ha sellado con varias entidades, cuentan con plazos de vencimiento de entre 2 y 5 años y plazos de disposición hasta octubre 2021.

aena
aena
EFE

El gestor de los aeropuertos españoles, Aena, da un nuevo paso para reforzar su liquidez ante el hundimiento del tráfico aéreo que ha provocado la crisis generada por la Covid-19 y las restricciones para hacer frente a la pandemia. La compañía capitaneada por Maurici Lucena, ha firmado préstamos con diversas entidades financieras por un importe conjunto de 700 millones de euros, con plazos de vencimiento de entre 2 y 5 años y plazos de disposición hasta octubre 2021.

De esta manera, Aena eleva la disponibilidad de caja y facilidades crediticias a la fecha de hoy hasta un total de 2.254 millones de euros. A éstas se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros, tal y como explica la compañía del Ibex 35 en un comunicado remitido esta misma mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La situación sigue siendo especialmente delicada para el sector aéreo, uno de los que ha sufrido las consecuencias más graves de esta crisis. Los aeropuertos de la red de Aena registraron el pasado mes de febrero 2,23 millones de pasajeros un 86,8% menos que un año antes dado que el tráfico aéreo nacional e internacional sigue en mínimos como consecuencia de las restricciones por el virus. Además, según informa el gestor aeroportuario , en febrero se operaron 59.579 movimientos de aeronaves, el 62,4% menos, y se transportaron 69.666 toneladas de carga en toda la red, un descenso del 16,7% sobre febrero del año pasado.

Un año marcado a fuego por la pandemia

La empresa despidió el año pasado con unas pérdidas de 126,8 millones de euros, los primeros números rojos desde 2012, cuando la compañía era 100% pública y todavía no cotizaba en bolsa. El grupo vio hundirse sus ingresos de enero a diciembre un 50,2% interanual hasta los 2.262,9 millones de euros, debido a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia. En términos operativos, el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró un descenso del 74,2%, hasta 714,6 millones, incluyendo 22,7 millones de la consolidación de Luton y un impacto negativo de 66,8 millones en Brasil.

El Consejo de Administración del gestor aeroportuario dio luz verde la pasada semana a la propuesta de un nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022- 2026 (DORA II), que remitió a la Dirección General de Aviación Civil, con un volumen de inversiones previsto de 2.250 millones de euros y una estimación de 1.218 millones de pasajeros en los próximos cinco años.

Mostrar comentarios