Informe de Janus Henderson

Los dividendos se recuperan mejor de lo esperado y se acercan al nivel preCovid

El segundo trimestre ha marcado un impulso clave, especialmente en Europa, donde los pagos se dispararon más de un 66%, mientras en EEUU el crecimiento es menor por su mayor resistencia en 2020.

Europa tira de efectivo: se une a la fiebre de EEUU por la recompra de acciones
Europa tira de efectivo: se une a la fiebre de EEUU por la recompra de acciones
Pixabay

Los dividendos globales se elevarán hasta los 1,39 billones de dólares (1,18 billones de euros) este año, según un informe de Janus Henderson. La previsión mejora ligeramente (2,2%) la perspectiva para 2021, reflejando una recuperación más fuerte de lo esperado en la retribución al accionista. De esta manera, el pago de dividendos se aproxima al nivel de prepandemia y, de cumplirse la previsión, el año se cerraría solo un 3% por debajo del importe que se pagó antes de la crisis del coronavirus. 

La retribución al accionista se desplomó el año pasado en el contexto de la crisis de la Covid ante las restricciones regulatorias y las presiones gubernamentales para restringir estos pagos. Pero, una vez superadas las limitaciones, actualmente se está produciendo una fuerte recuperación, impulsada por las empresas que retoman el calendario habitual y por el aumento de dividendos extraordinarios. De hecho, un 84% de las empresas aumentó sus dividendos o los mantuvo estables. El impulso ha llegado especialmente en el segundo trimestre,  cuando el crecimiento general fue del 26,3%, de acuerdo al índice de dividendos a escala mundial de Janus Henderson.

En este escenario, "los dividendos globales en conjunto probablemente recuperarán sus niveles prepandemia dentro de los próximos 12 meses", dijo Jane Shoemake, responsable de la cartera de clientes del equipo de renta variable global de Janus Henderson. Además, añadió que la actual "recuperación no se verá obstaculizada por un sistema bancario débil como lo fue después de la crisis financiera mundial hace una década", ya que las autoridades siguen brindando apoyo fiscal y monetario a la economía. 

Los pagos durante los últimos tres meses han sido clave sobre todo en Europa, donde crecieron más de un 66% en términos generales y un 20% en tasa subyacente. Francia y Suecia registraron el mayor repunte, mientras que Alemania, Suiza y Noruega se quedaron rezagados. Por su parte, los dividendos estadounidenses y canadienses mostraron resistencia en 2020, por lo que el repunte fue inferior, aunque los repartos canadienses siguieron ascendiendo hasta anotarse un nuevo récord.

Los mercados emergentes muestran una tendencia diferente. Muchas empresas esperaron a que sus beneficios se vieran afectados antes de recortar su remuneración al accionista, en lugar de adoptar medidas preventivas en 2020, por lo que el segundo trimestre de 2021 fue "más anémico" en muchos países en lo que a distribuciones se refiere.

Por sectores, las empresas mineras se situaron en cabeza, con un crecimiento subyacente de los dividendos del 69%, superando así el total de repartos para el segundo trimestre previo a la pandemia. Los dividendos industriales, de consumo discrecional y financieros también revelaron solidez, mientras que en el sector energético la retribución al accionista cayó

Mostrar comentarios